Seis datos de Pancho Villa que quizá no conocías
Noviembre es un mes que invariablemente nos recuerda a la Revolución Mexicana, el movimiento social más importante en el siglo XX, que sentó las bases de un país libre y más democrático.
Gracias a la sangre derramada por cientos de personas, México dejó atrás la dictadura de Porfirio Díaz y estableció un sistema democrático consagrado en la Constitución Política de 1917, que el próximo año celebrará su centenario.
Para millones de mexicanos, uno de los personajes favoritos de la Revolución es Pancho Villa, de quien les dejamos seis datos que posiblemente no conocían:
1.- Su verdadero Apellido
Nació el 5 de junio de 1878 en la Coyotada, un pequeño poblado de Durango. Fue registrado como Doroteo Arango Arámbula, sin embargo él mismo declaró en alguna ocasión que no se apellidaba ni Villa ni Arango, sino Germán.
2.- ¿Por qué se hizo llamar Pancho Villa?
Siendo muy joven defendió a su hermana de una violación por lo que tuvo de huir a los 14 años, cambiando su nombre a Francisco Villa, para que la justicia no pudiera encontrarlo.
3.- Pancho Villa y sus dos mujeres a la orilla
Esta icónica frase describe a la perfección al Centauro del Norte, ya que se han encontrado registros que demuestran que se casó cuando menos 27 veces.
4.- Impulsor de la educación pese a nunca haber ido a la escuela
En alguna entrevista para el New York Times afirmó no haber ido a la escuela ni un solo día de su vida, sin embargo, durante su breve mandato como gobernador de Chihuahua mandó crear 50 escuelas en un mes.
5.- No bebía.
Decretó la Ley Seca para el ejército bajo la amenaza de fusilar a cualquiera que sorprendiera bebiendo. Afirmaba que el alcohol era el culpable de las desgracias de la gente.
6.- Único mexicano que invadió Estados Unidos
Villa invadió Columbus en Estados Unidos como represalia a Sam Ravel, un traficante de armas que le vendió municiones inservibles. Sin embargo tal acontecimiento tenía un fondo político, provocar al vecino país ya que había respaldado el Gobierno de Venustiano Carranza, con el propósito de que invadieran México y debilitaran al gobierno de Carranza.
Por Marco Antonio Mendoza Bustamante