Marco Antonio Mendoza, voz oficial de NQ Radio sin limites, recibe la medalla Ricardo López Méndez «El Vate».
En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Locutores entregó el Premio Nacional de Locución a las voces más destacadas del país.
Este premio se entrega cada año en 15 categorías para televisión y 14 para radio, con sus respectivas medallas, las cuales reconocen el talento y trabajo de locutores y locutoras de todo el país.
En la categoría de Cultura para Radio, la insignia lleva el nombre de Ricardo López Méndez «El Vate», poeta, escritor, periodista y locutor, creador del célebre poema «México Creo en ti».
En su edición 2016 esta medalla le fue entregada a Marco Antonio Mendoza Bustamante, de manos de la Presidenta Nacional Rosalia Buaún, por el trabajo «Literatura Auditiva» que conjuga sus investigaciones históricas contenidas en los libros de su autoría, con una narración realizada con su propia voz, así como una ingeniería de sonido ejecutada por el productor Jon Mendiola.
Mendoza Bustamante estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: Comisionado para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de Coahuila y Director de Comunicación y Cultura del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Recientemente fue nombrado Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Ha brindado diversas conferencias en foros como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Casa del Lago de Chapultepec y el Foro Cultural Tlatelolco. Fue invitado al Foro Europeo de Alfabetización Mediática en la sede de la Unesco en París, Francia.
Es autor de diversos libros entre ellos: Por Siempre Tollantzinco, presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; Historias de la Historia, editado por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo y El baúl de mi padre, de Panorama Editorial.
El galardonado refirió que recibir esta presea constituye un alto honor que dedica a tres locutores en quienes ha inspirado su trabajo: su padre Alfredo Mendoza Madrid, pionero de la radio en Hidalgo; su tío Marco Aurelio Mendoza Madrid, destacado locutor en la segunda época de oro de la radio en México y a su maestro Alejandro Wong, quien le abrió los micrófonos de la NQ Radio sin límites hace ya más de 15 años.