Sistema DIF Tulancingo apoya proceso de reinserción social de 11 sentenciados.
Sistema DIF Tulancingo apoya proceso de reinserción social de 11 sentenciados; Realizan jornadas de trabajo social en favor de la comunidad.
El Sistema DIF Municipal a través de la Dirección Jurídica apoya a 11 sentenciados por diversos delitos en su proceso de reinserción, ello, mediante jornadas de trabajo a favor de la comunidad, las cuales fueron impuestas bajo el beneficio de la conmutación de la pena.
Las jornadas no exceden de tres horas diarias ni tres servicios a la semana y no implican humillación o son denigrantes para el sentenciado.
De estos 11 sentenciados, ocho son varones y tres mujeres de este municipio quienes efectúan servicios como: mantenimiento a áreas públicas así como labores que servirán para fortalecer su aprendizaje en la vida.
Cabe mencionar que existen tres formas en que los sentenciados puedan cumplir su pena, una de ellas son los trabajos a favor de la comunidad sin remuneración económica, pero sí con la posibilidad de reinsertarse a la sociedad sin estar recluidos.
Este esquema se aplica desde hace varios años en el municipio y permite una nueva oportunidad para quienes cumplieron con procedimientos legales.
Al motivar el servicio comunitario, se evita que los sentenciados delincan nuevamente ante la falta de oportunidades.
Este proceso de reinserción en el ámbito productivo también incide en lo familiar y social contribuyendo a la prevención y disminución de reincidencia delictiva.
En todos los casos de personas sentenciadas, son mayores de edad y su jornada de servicio es variable (conforme a la pena imputada) hay desde 200 y hasta más de 300 jornadas las cuales son efectuadas en horas distintas al de sus labores propias de subsistencia.
La Dirección Jurídica de DIF es quien lleva el control de asistencias y libera la conclusión del servicio mediante oficio dirigido a los jueces; De antemano cada mes se notifica el cumplimiento de jornadas, se reiteró, como conmutación de la pena.