Inicia la época de incendios forestales con un aumento en la región de Tulancingo.
La cifra de incendios de pastizal, hierba seca zona boscosa menor, aumentó en la última semana, reconoció el titular de Bomberos y Protección Civil en Tulancingo, el comandante Jesús García Ávila.
Cabe recordar que en la primera semana de enero, el propio comandante detalló que llevaban, hasta ese momento, apenas 8 incendios y actualmente la cifra es cinco veces mayor.
“Al momento registramos 42 incendios de pastizales en el municipio, todos fueron atendidos y controlados de manera adecuada por la corporación, afortunadamente no hubo daños en casas habitación ni a personas”, expresó el comandante.
Detalló que actualmente son 12 hectáreas las que resultaron afectadas por los incendios, donde las áreas más afectadas fueron: Napateco, Metilatla y la zona alta de El Paraíso.
Resaltó que la corporación se enfoca en la atención del siniestro, en evitar su propagación por lo que no hay culpables de tales quemas en dichos espacios.
“En su mayoría son provocados, pero es muy difícil dar con los culpables pues en necesario abordarlos en flagrancia y eso nunca sucede, además de que los vecinos detectan y reportan una vez que el incendio esta ya avanzado”, lamentó García Ávila.
Explicó que algunos reportes se deben a lo que las personas llaman “quema controlada”; sin embrago, puntualizó que con base en la norma ambiental número 033 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dicha actividad esta prohibida.
Por lo anterior invitó a la población para que de a conocer los incendios que detecten en la zona donde viven a fin de ofrecer pronta respuesta ya que los frentes fríos convierten el pasto y la hierba en material de fácil combustión.
Ángel Pacheco
Enlace Hidalgo 1a emisión