El departamento de limpia del municipio de Acaxochitlán trabaja actualmente a un 95 % de su capacidad.
José Trinidad Vargas Suárez, director del departamento de limpia de Acaxochitlán, manifestó que en septiembre pasado, recibió este departamento con rutas mal diseñadas que generaban más gastos a la administración, por lo que se estudió una nueva organización de las rutas y actualmente trabajan a un 95% de su capacidad.
“Había rutas que iban de extremo a extremo del municipio desperdiciando mucho tiempo en el trayecto, actualmente, se rediseñaron las rutas de tal manera que el camión vaya “peinando” las comunidades cercanas hasta llenar el camión”
Actualmente el departamento ha recuperado las dos unidades que estaban descompuestas al inicio de la administración y se cuenta con tres unidades de recolección de basura, más otra que ha sido rentada para cubrir las exigencias del municipio que genera un aproximado de 14 toneladas de basura al día.
Con respecto al tiradero que esta rumbo a la comunidad de Chimalapa; Vargas Suárez mencionó que desde el primer día de la presente administración, se ha dejado de llevar la basura a ese tiradero, ahora es depositada en el relleno sanitario de la empresa PROACTIVA.
El traslado de los residuos al relleno sanitario de PROACTIVA, genera gastos cercanos a los tres mil pesos diarios, sin embargo, por el momento no hay opciones que puedan reducir estos gastos.
El esfuerzo que la presidente Rocío Jacqueline Sosa Jiménez ha realizado para mantener los cuatro camiones en funcionamiento ha sido grande, importante y con el único propósito de tener un servicio de recolección de basura eficiente.