Impresionante fuga de gasolina en toma clandestina de Tezoquipa, municipio de Cuautepec, Hidalgo.
Una fuga de hidrocarburo en los límites territoriales de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, causó intensa movilización de elementos de seguridad pública, bomberos y protección civil de Cuautepec, apoyados por sus homólogos de Tulantepec, quienes pudieron contener el escurrimiento del combustible, mientras esperaban el arribo del personal de Seguridad Física de Pemex.
Pocos minutos antes de las 7 de la mañana, se recibieron varios reportes por parte de los vecinos del lugar, quienes temían por su seguridad al ver que la presión de la fuga expulsaba un chorro de aproximadamente de 5 metros de altura, estando el peligro latente de que tocara cables de la energía eléctrica y provocara un chispazo.
Seguridad Publica de Cuautepec, así como bomberos y protección civil del municipio de Cuautepec, fueron los primeros en arribar al lugar e inmediatamente taponearon la toma clandestina con sacos de arena y realizaron un dique a unos 30 metros de distancia de la toma para evitar que el escurrimiento llegara a tierras más bajas.
El personal de Pemex del departamento de seguridad física, arribaron después de las 9 de la mañana, quienes apoyados por bomberos de Cuautepec, realizaban los trabajos para sellar la fuga, que afortunadamente no dejó ninguna persona lesionada.
Según las estadísticas que dio a conocer el director de seguridad pública de Cuautepec, esta toma es de las que han sellado y las han vuelto a abrir. Desde septiembre pasado a la fecha, se han detectado 26 tomas clandestinas dentro de la demarcación, todas ellas han sido selladas por personal de Pemex y, el 50% de ellas han sido abiertas nuevamente por los huachicoleros.
En esta ocasión, el tiempo de respuesta por parte del personal de seguridad de Pemex fue rápida, aproximadamente dos horas, sin embargo, es necesario que estos tiempos se reduzcan para disminuir el riesgo de la población.
Juan José Caballero
Enlace Hidalgo 3a emisión.