Personal de CONAFOR realizó diagnóstico del arbolado del ejido El Encinal.
A través de la dirección de Ecología municipal, fue gestionada la presencia de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el ejido el Encinal, tras detectarse el deterioro del arbolado.
En recorrido de evaluación, llevado a cabo ayer jueves, con el objetivo de conocer las causas que producen afectación en la zona, participó el presidente Comisariado, Miguel Ángel Riveros Barona; delegado municipal, Miguel Guerrero Riveros así como Saturnino Torres Amaro, director de Desarrollo Agropecuario y la directora de Ecología, Ivonne Juárez Guzmán.
El diagnóstico realizado por el parasitólogo Eduardo Vargas, determinó que el fallecimiento de los árboles de especie Pino, se debe ante la presencia del insecto llamado “escarabajo descortezador”, mismo que puede actuar de manera masiva en meses, dañando el perímetro a corto plazo.
Advirtió, que la atención debe ser inmediata por parte de quienes integran el ejido El Encinal, ya que los insectos se propagan durante el tiempo de sequía.
El especialista de CONAFOR recomendó buscar asesoría técnica para atender la problemática, “es urgente el saneamiento para evitar la propagación de la plaga y rescatar los árboles sanos”.
Recomendó que el aprovechamiento del bosque debe ser controlado, a través de un plan de manejo, ya que la sobre explotación es merecedora de sanción por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por su parte, la directora de Ecología, manifestó que en próximos días se mantendrá un acercamiento con personal de PROFEPA, para orientar a ejidatarios del municipio, sobre el costo ambiental y monetario que representa las malas prácticas forestales, además, puntualizar que el área municipal no puede proporcionar permisos de derribo de árboles en zonas boscosas, solo en urbanas.