Recomendaciones durante la cuaresma para evitar intoxicaciones y enfermedades.
Llego la época de cuaresma y con ella algunas recomendaciones de salud ante el inminente incremento de intoxicaciones y enfermedades gastrointestinales, así que si las consideras puede ser que no seas parte de la estadística.
Primero debes de considerar que es más recomendable comer en casa que en la vía publica pero si no hay otra opción, trata que sea en algún lugar de comida fijo, limpio y que mantengan las medidas higiénicas mínimas solicitadas por salubridad, como el uso de ropa y equipo adecuado por lo manejadores o preparadores de los alimentos como es un mandil completamente limpio, uso de cofia o red para el cabello, uso de cubre bocas, tener las manos libres de anillos, uñas cortas y limpias, evitar manipular el dinero y los alimentos de la misma forma y verificar que la persona a ojo clínico no se vea enferma.
Segundo si vas a comer fuera de casa mínimo lávate las manos o desinféctate éstas antes de ingerir alimentos, por lo que los locales o puestos donde vas a comer deberían contar si no con sanitarios por lo menos con gel desinfectante para manos.
Tercero si eres amante de los pescados y mariscos y siempre consideras como primera opción el consumir este tipo de alimentos en esta época definitivamente debes de considerar las siguientes recomendaciones…….
Pescados enteros o frescos
- La carne del pescado debe estar firme, bien sujeta al esqueleto.
- La escamas adheridas a la piel y sin desprendimiento.
- Los ojos deben estar brillantes, saltones y pupila oscura.
- La cavidad abdominal debe estar limpia y sin víscera.
Filetes y/o cortes
- El color debe ser uniforme y brillante, pero puede variar por la especie.
- El filete debe estar firme y húmedo, el corte debe ser bien definido y libre de espinas.
Mariscos
- Deben tener un olor suave y fresco.
- La carne debe tener una consistencia firme.
- La cabeza y las patas del marisco deben estar unidas al cuerpo y sobre todos que no se desprendan fácilmente.
- Los que tengan concha que esté completa y bien cerrada.
- La coloración debe estar uniforme, no deben estar opacos o con manchas verdosas.
- Si lo compras en envase deberán aparecer en el fondo y no presentar turbidez.
- Si vas a comprar mariscos congelados, la carne deberá estar sólida y brillante, cuando se descongele la carne deberá tener consistencia firme.
Nota: adquiérelos en locales limpios, que cuenten con equipo y mobiliario en buen estado, y que garantice una adecuada conservación del producto.
Recuerda también que si viajas muchas de las veces si consumes alimentos no acostumbrados en tu plan de régimen alimentario normalmente y si consumes este en cantidades considerables puedes sobrecargar tu estomago ocasionando cierta intolerancia
Síntomas por intoxicación o infección por alimentos
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Fiebre
Nota: cualquiera de estos síntomas pueden presentarse desde la media hora hasta los 2 días después de haber consumido el alimento, mariscos o pescados, esto dependerá del grado de contaminación de ellos.
En caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriores:
- Acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
- Tomar abundantes líquidos.
- Evitar los alimentos grasos.
Y recuerda que en esta época de vacaciones la idea es disfrutar y quedarte con el mejor de los recuerdos por ello también considera que si manejas no lo hagas cansado o bajo los efectos del alcohol no olvides que siempre habrá alguien que te espere en casa, así que mejor te recomiendo que incrementes la ingesta de agua, tu cuerpo debe estar más hidratado cuando el calor se intensifica y aprovecha esta cuaresma para ser la mejor versión de ti como persona, responsabilízate de tu propio cuerpo y mantén un autocuidado saludable, saludos y nos escuchamos pronto.
Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz