NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Universidad Politécnica de Tulancingo, la segunda mejor universidad en el estado.

Por Juan José Caballero

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), cierra este año 2017 en el segundo lugar de las mejores universidades del estado de Hidalgo, sólo por debajo de la máxima casa de estudios del estado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Lo anterior basado en el ranking de universidades que realiza la empresa norteamericana Scimago, “Nosotros no sabíamos que desde el 2015, la UPT se ubica sólo detrás de la UAEH, esto incluye también a  instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey campus Hidalgo y la Universidad La salle Campus Hidalgo”, dijo Arturo Gil Borja, rector de la UPT.

El Rector también señaló que derivado de la certificación que han realizado a la maestría en computación óptica y que en mayo del 2018 abrirán un doctorado en gestión administrativa, la UPT se ha colocado como la institución líder de las 62 universidades politécnicas que hay en la república mexicana.

Este distintivo se ha logrado entre otras cosas, a que de los 16 programas de maestrías que están reconocidos dentro del padrón nacional de posgrados  del consejo nacional de ciencia y tecnología (CONACYT), 3 están en la UPT.

El rector reconoció que la diferencia entre las instituciones que tienen más posgrados y la que él representa, es el presupuesto, ya que la institución que más posgrados tiene, recibe un presupuesto de 2500 mdp y la UPT recibe sólo 90 mdp.

Otro rubro donde la UPT salió entre las líderes, es en el tema de transparencia, ya que se obtuvo una calificación de 95.5 y terminó el año como la universidad número uno en trasparencia, esto avalado por la secretaria de contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez.

Finalmente Arturo Gil Borja adelantó que para el 2018, específicamente el 22 de enero, serán sede del décimo encuentro internacional de ciencia y tecnología donde se contará con la presencia de investigadores de calidad mundial y que varios de ellos han trabajado con premios nobel de física, por citar un ejemplo.