Apoya CANACO con proyecto comercial a artesanos de Tulancingo
Por Juan José Caballero
Con un proyecto que combina el impulso de la venta de artesanías y el fomento de la cultura, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVyTUR), delegación Tulancingo, da continuidad a la capacitación de artesanos de la región, para fortalecer su actividad.
Aglael Hernández Islas, presidente interina de dicha cámara, informó que la participación de los artesanos en la Expo Panamá, no se pudo concretar porque no contaron con el recurso económico para el traslado, ni cubrieron algunos requisitos, como el registro de marca, facturación electrónica y diseño de empaque; sin embargo,continúan trabajando con ellos.
“Nos dimos a la tarea, primero, de buscarles un espacio para la venta, pues ya están debidamente registrados ante la Secretaría de Hacienda y requerían un espacio, lo conseguimos en la zona de la antigua estación del ferrocarril, donde desde diciembre pasado se instalan cada quince días, los sábados y domingos”.
Hernández Islas, agregó que este proyecto se verá fortalecido con la segunda etapa, que consiste en fusionar actividades culturales en la misma zona de museos:
“Buscaremos que haya representaciones de música, danza y otras actividades culturales, para generar un ambiente más atractivo, ya que tendríamos los museos, las cafeterías, muestras de danza, música y artesanías en un solo lugar”.
Detalló que las artesanías expuestas, son: alfarería, tenangos, vinos, dulces y alimentos regionales, además de artículos de madera, entre los aproximadamente 20 artesanos que se instalan, incluidos los que provienen de la sierra Otomí – Tepehua.
“Ha sido un poco difícil el inicio, pero sus ventas han mejorado paulatinamente, conforme la gente va conociéndolos, los va aceptando y esperamos que en unos meses más, mejore la presentación porque los artesanos están dispuestos a emprender cosas distintas, no sólo limitarse a las ferias regionales”, finalizó Aglael Hernández