Inician en la UICEH proceso de certificación en lengua indígena
Personal y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participan en el proceso de certificación de competencias para la Promoción en lengua indígena de acciones para el desarrollo sustentable del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER).
Con esta certificación se busca que las personas hablantes de lengua indígena en la región de la sierra otomí tepehua se desempeñen en actividades de promoción para el desarrollo sustentable y se conviertan en promotores sociales, promotores comunitarios o técnicos comunitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los integrantes de las comunidades a través de proyectos que incidan en problemáticas propias de la región.
Cabe señalar que en la primera convocatoria que se hizo a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien es el ente certificador de esta competencia en el país, participan por parte de la UICEH quince hablantes de lengua indígena, doce estudiantes y tres docentes.
En el grupo semilla, como se le denomina a los primeros evaluados en este estándar de competencia, representan a la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo diez hablantes de ñuhu (otomí de la sierra), dos de tepehua, dos de náhuatl y uno de hñahñu (otomí del valle del mezquital).
Las personas certificadas en este rubro tendrán la oportunidad de promover diferentes acciones en lengua indígena como realizar un diagnóstico participativo, identificar las acciones para el desarrollo sustentable a implementar; ejecutar un plan de intervención o proyecto, hasta realizar un informe final del trabajo ejecutado.
Estas acciones permitirán que los egresados de la Universidad Intercultural amplíen sus oportunidades desarrollo profesional al participar en este tipo de proyectos y en un futuro también podrán certificar a otros estudiantes para que puedan desempeñar este papel en las diferentes comunidades del estado de Hidalgo.
La etapa final para alcanzar la certificación concluye en el mes de julio y para ello fue necesario presentar un proyecto de investigación que desarrollaron durante su formación profesional en la UICEH y realizar la defensa del mismo en lengua indígena para evaluar sus conocimientos sociolingüísticos, así como las habilidades y recursos didácticos que implementaron en el proceso.