Exhorta CONDUSEF a ser cuidadosos con los gastos en estas vacaciones.
Por Juan José Caballero
Planeación en los gastos en estas vacaciones para no sufrir de endeudamientos innecesarios al regreso a clases, es la recomendación de la oficina local de CONDUSEF.
Las empresas que se dedican a los préstamos de dinero, saben que la ciudadanía quiere salir de vacaciones y que a la vuelta de poco más de un mes, hay que hacer gastos relacionados al regreso a clases, por lo que ofrecen prestamos de dinero al por mayor.
Guadalupe García Rosales, titular de la oficina de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), indicó que se debe de tener mucho cuidado con los préstamos de dinero o pagos a mensualidades con las tarjetas de crédito.
“Es muy común que la ciudadanía se vea deslumbrada por las aparentes facilidades que dan las financieras, sin embargo, deben de tener en cuenta que no es un dinero que les están regalando, sino que deberán pagar y con algunos intereses”, explicó García Rosales.
En el caso de los pagos con tarjeta de crédito a mensualidades sin intereses, deben ser cuidadosos en no superar la capacidad de pago del cuentahabiente que normalmente es del 30 por ciento de su ingreso, “Deben calcular bien la cantidad que van a destinar a las mensualidades y asegurarse de que no fallarán, pues un día de retraso o un pago menor a lo requerido por el banco, puede generar intereses o recargos muy gravosos”.
La funcionaria resaltó que la educación financiera es la mejor arma para evitar endeudamientos, y esa educación está al alcance de los ciudadanos en la oficina de enlace, ubicada en la presidencia municipal, ya que la delegada estatal; María del Pilar Castañeda, tiene el interés de difundir los principios de la educación financiera para evitar caer en endeudamientos y en las voraces actitudes de empresas que acosan y hostigan a sus usuarios si es que se atrasan un poco.
“Nuestro objetivo es defender al usuario pero también orientarlo en materia financiera, por lo que estamos a sus órdenes al teléfono 775 75 58450 extensión 1110”, finalizó Guadalupe García.