NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Brigada nacional buscó en la región cuerpos de personas desaparecidas

Una brigada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, apoyada por el colectivo Juntos Por Hidalgo de Tulancingo y otras dos asociaciones, estará en Hidalgo hasta la tarde de este viernes, acompañada por autoridades federales y peritos especializados, con el fin de localizar cuerpos de personas desaparecidas.

En entrevista, la representante del colectivo de Tulancingo, Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, destacó que la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, está conformada por la organización Familias en Búsqueda María Herrera, del estado de Michoacán, además de la organización de acompañamiento psicosocial Uniendo Cristales.

Las organizaciones fueron reforzadas por la división de investigación de la Policía Federal, con 10 elementos y un binomio canino, un grupo de operación regional de la coordinación estatal de Hidalgo, 9 elementos de la agencia ministerial, 4 elementos de la Ciudad de México, un arqueólogo y 6 peritos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Especificó que la visita fue resultado de las investigaciones que se hicieron del caso de desaparición de Marco Antonio Orgen Maldonado, en Huauchinango, Puebla, en los límites con Hidalgo y permanecerán en la región, hasta la tarde de este viernes, principalmente realizando búsquedas en la mina Xindho de Huehuetla.

“Tengo entendido que es la primera vez que la brigada nacional entra a Hidalgo, pero no será la última pues con los enlaces que desarrollamos estaremos solicitando la intervención dentro del municipio de Tulancingo”, adelantó Delgadillo Islas.

Agregó que esto es un operativo que calificó como positivo, pues es la primera vez que está en Hidalgo y cuanta con una representación del Centro de Atención Integral (CAI) antes CEAV, que ofrece acompañamiento y apoyo a los familiares de personas desaparecidas a través de Nora González desde hace tres meses.

Detalló que a través de las organizaciones llevan contabilizados 20 casos de desaparición tan solo en la región de Tulancingo; “lo que prosigue es ubicar espacios donde exista la posibilidad de encontrar a alguien desaparecido”, indicó.

“No existe un número exacto de personas desaparecidas pues no hay registro nacional, pero con la organización que estamos formando, tendremos un registro más confiable”, concluyó