Continúan SENER y TrasCanada las negociaciones con comunidades indígenas para la introducción de gasoducto
Continúan las pláticas entre la Secretaría de Energía (SENER), la empresa TransCanada y las comunidades por donde se prevé el paso del gasoducto, siendo Santa Ana Hueytlalpan la última localidad que está en la mesa de negociaciones.
El edil, Fernando Pérez Rodríguez, reconoció que son varias las peticiones que han hecho las siete comunidades por las que cruzara el gasoducto de la empresa TransCanada.
Ubicó a Santa Ana Hueytlalpan como la comunidad que más solicitudes de obra hizo a la empresa internacional.
“Tengo entendido que han sido varias las peticiones: pavimentaciones, arreglos de cementerios, introducción de red de agua potable y de drenaje, además de una unidad deportiva en Santa Ana”.
El alcalde, aseguró que las negociaciones en el municipio van bien, ya que la SENER y TransCanada han actuado de manera profesional, dejando al municipio el papel de observador y testigo, “en algunos casos mediadores y en otros, se quedan comprometidos algunos temas que tienen que ver con la introducción de servicios básicos”.
El gasoducto pasará por las comunidades San Rafael el Jagüey, Santa Ana Hueytlalpan, San Rafael Loma Bonita, Ejido Santa Ana, Ejido Tulancingo, Huajomulco y La Lagunilla, para después ingresar al municipio Singuilucan.
Pérez Rodríguez, estima que el trazo original del gasoducto no sufrirá muchos cambios. “Quizá un poco en los límites de Tulancingo con la sierra Otomí – Tepehua, por los problemas que están teniendo en las negociaciones y en la zona de Huajomulco, por el tema de los resumideros, cambiaría la trayectoria unos 500 metros”.
Finalmente, aclaró que no han tenido ningún señalamiento por parte de las comunidades respecto a la afectación de sus usos y costumbres, pues siempre se han dirigido con respeto a la cultura de cada localidad