Buscarán decretar a La Floresta, el SIMA y La Calzada como reserva de arbolado urbano
El parque La Floresta, la Calzada 5 de Mayo y el Sendero Intermunicipal de Movilidad Alterna (SIMA), son tres zonas que podrían convertirse en reservas de arbolado urbano, lo cual garantizaría su conservación y mantenimiento, informó el director de Medio Ambiente, José Arturo Santos.
En estos tres puntos, dijo el funcionario, pretenden desarrollar un plan que, mediante un decreto, garantice el cuidado, la conservación y preservación de las áreas verdes en la mancha urbana.
“El estudio y tratamiento del arbolado con plaga no es barato, hay algunos que ya se están tratando con métodos biológicos, pero no hay recurso, por eso queremos adelantar en el proyecto de decretar esas tres zonas como protegidas, para que se puedan asignar fondos y aplicarlos en lo necesario, año con año”.
Detalló que converge más de medio millar de árboles en esos tres espacios: 300 en el SIMA, 120 en la Calzada 5 de Mayo y 173 en La Floresta.
No descartó que más adelante podrían agregar los árboles de la calle Tomás Alva Edison y los que están ubicados en la colonia Nuevo Tulancingo. “Son dos zonas que presentan árboles grandes, los cuales constituyen verdaderos pulmones de la ciudad”.
Santos Jiménez, reconoció que en la Calzada 5 de Mayo, 80 por ciento de los árboles requieren ser intervenidos y unos deben ser retirados, pero los vecinos no aceptan dicho dictamen.
“La gente debe entender que es urgente la intervención de los árboles para evitar sucesos como el ocurrido el miércoles pasado cuando una rama de aproximadamente de 15 metros se desprendió”.
Agregó, que en La Floresta hay un cedro blanco, el cual preocupa por la altura que alcanza y podría crecer unos metros más; sin embargo, su anclaje es poco, por lo que elaborará un estudio el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), para determinar la salud del tronco y tomar decisiones