Desciende 10 % la tasa de embarazos adolescentes en Tulancingo
Tulancingo pasó del tercero al cuarto lugar en el índice de embarazos en adolescentes en el estado, reduciendo la tasa en un 10 por ciento aproximadamente en el último censo.
“La alianza que hemos tenido con la Comisión Nacional de la Población (CONAPO) y el integrarnos al sistema de Consejos Municipales de Población (COMUPO), ha generado distintas estrategias para la prevención de embarazos en adolescentes como las Ferias Interactivas para tu Desarrollo (FIDEs), dando buenos resultados al momento”, señaló Rodrigo Fragoso Marroquín.
El secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio, destacó que la promoción del anticonceptivo ayuda, pero también se han enfocado al problema psicológico que enfrentan los adolescentes.
“Los adolescentes, es evidente que no están preparados para esa cantidad de energía, de emociones, y responsabilidad moral que se necesita para compartir con una persona lo más íntimo que tienen y el fruto de ello. Este problema es al que nos estamos enfocando de manera fuerte”, señaló Fragoso Marroquín.
Explicó que se acercan a los adolescentes abordando dos vertientes, el uso del preservativo y la concientización a que piensen muy bien antes de tener una relación sexual, no solamente por el bebé, sino también por los cambios que puede sufrir su proyecto de vida.
“A través de las FIDEs, hemos estado aproximadamente en 40 escuelas dando pláticas y sobre todo, les damos motivos para no tener relaciones sexuales a temprana edad, pues consideramos que si les das un plan de vida, una actividad cultural, deportiva o inclusiva una actividad social, entonces será más difícil que se inclinen por las relación sexual prematura”, apuntó el funcionario
Agregó que Tulancingo redujo en un 10 por ciento los casos y bajó un peldaño, ubicándose en el cuarto lugar de embarazos adolescentes en Hidalgo, con una tasa de 365 de cada mil jóvenes entre 15 y 18 años, esperando que el próximo censo, refleje el trabajo realizado y baje aún más la tasa.
Finalmente, el responsable del desarrollo humano y social, reconoció que los jóvenes aceptan con una muy buena actitud las charlas y hasta la fecha no se han encontrado con alguna resistencia que tenga que ver con la fe, quizá no hemos indagado lo suficiente, pues tal vez si preguntamos a los padres de los niños o jóvenes, si nos toparíamos con cierta resistencia de índoles religioso