Persiste la negativa a donar órganos a pesar de la difusión de información
En lo que va del año ninguna donación de órganos o tejido se ha concretado en la región Tulancingo, lo cual contrasta con 2017, que cerró con ocho donaciones de tejido.
Miriam Graciela Lugo Pacheco, coordinadora médica hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, confirmó lo anterior. “Este año no se han concretado donaciones, pese a que hemos tenido candidatos a donaciones múltiples; sin embargo, la familia no aceptó y rehusó la posibilidad de donar, por lo que estamos lejos de las ocho donaciones de corneas, que logramos en 2017”.
Señaló como el principal obstáculo para la donación de órganos, la falta de concientización e información del tema en la familia. “No toman la decisión por distintos casos, ya sea desconocimiento de la voluntad del fallecido o por cuestiones morales y religiosas”.
“Este año se ha presentado, por lo menos, un caso al mes donde la persona que falleció en el hospital pudo ser donador múltiple, pero la familia no accede en su totalidad y así no podemos proceder”.
Los candidatos para donación múltiple, son pacientes que presentan muerte cerebral, incluso parada cardiaca, especificó Lugo Pacheco.
En casos como los antes descritos, se obtienen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, córneas y hueso de las cuatro extremidades, beneficiando a 41 personas.
De acuerdo con estadísticas del HGT, 70 por ciento de las personas que ahí fallecen, son donadores potenciales, pues en cuanto a la edad, el rango es muy amplio porque va de los tres a los 70 años.
Actualmente, en México, la lista de pacientes en espera de recibir un riñón, es de 12 mil, siendo este órgano el más requerido, seguido de corazón e hígado, luego piel y cornea