Día de muertos: La Importancia de recordarlos y de prevenir la partida de seres queridos
En México desde la época prehispánica se rinde culto a la muerte, se le concibe como parte de la vida y del ciclo de la naturaleza. Con el tiempo el culto adquirió elementos traídos por los conquistadores y se convirtió en el Día de Muertos.
Los mexicanos somos los únicos en el mundo que celebramos la muerte, el 1 y 2 de noviembre acudimos a los panteones, adornamos las tumbas y ponemos ofrendas que representan la celebración.
Las ofrendas tienen diversos elementos como alimentos, veladoras, incienso, licor, flores, fotografías, música, comida, calaveras de dulce, papel picado y pan de muerto, entre otras cosas que significaron algo para nuestros muertos en vida.
La fiesta que celebra a los espíritus de nuestros antepasados es profunda y dinámica. Una tradición que lejos de perderse se ha hecho más fuerte llegando a permear en el imaginario cultural a nivel mundial, lo cual se puede apreciar en películas como James Bond y la película animada Coco. Producciones que han retratado sus propias versiones de la tradición mexicana.
Esta tradición es una de las más hermosas y representativas y es parte fundamental de nuestras vidas por lo que es importante seguirlas manteniendo vivas.
A pesar de la visión particular que se tiene en México acerca de la muerte, la realidad es que cuando ésta llega, no siempre estamos preparados. Es por eso que, en términos de consumo, se clasifica como servicios NO buscados; es decir, algo que necesitamos, pero no queremos. Se trata de una situación que no podemos evitar y que nos afecta a nivel emocional, espiritual y económico.
La importancia de la planeación
Como personas estamos acostumbrados a gastar en diferentes cosas, ya sean nuestras necesidades básicas como alimento, vestido, techo; necesidades secundarias como entretenimiento, esparcimiento y diversión e incluso llegamos a contemplar en nuestros gastos algunos lujos, cosas que quizá no necesitamos, pero que pensamos que merecemos debido al esfuerzo que empleamos en ganar nuestro dinero. Desafortunadamente pocas veces pensamos en algo que tenemos seguro, que es la muerte.
El anticiparse a la idea de que algún día vamos a morir y destinar parte de nuestros ingresos en ello, nos ayudará a no heredarle problemas a nuestros familiares. La pérdida de un ser querido es algo difícil y es un momento de angustia, frustración, dolor, enojo, ira y muchas veces a ello hay que sumarle los gastos que esto representa, los trámites y demás. Es por ello que es mejor anticiparse tomando decisiones racionales, pensadas de manera tranquila. Porque siempre es mejor tenerlo y no ocuparlo, que necesitarlo.
Planificar anticipadamente nos ayuda a tener.
1) Tranquilidad
2) Manifestar los deseos finales
3) Respaldo
4) Reduce el impacto de los gastos. Se pagan a mensualidades.
5) Evita tomar decisiones difíciles (cremación o inhumación) (tipo de urna, ataúd, etc.)
Existen planes y servicios de previsión acorde a sus necesidades y presupuesto.
Las ventajas de los servicios de previsión de Funeraria Sandel son:
Vitalicio (no tiene caducidad)
Transferible (lo puedo pasar a quien la persona autoriza)
Precios congelados (No paga extra)
Planes acorde a sus necesidades y presupuesto.