Solicita la ciudadanía de tres a cinco permisos para ejercer el comercio ambulante
El secretario municipal, Raúl Sánchez Parra, definió como difícil el problema del comercio ambulante en Tulancingo, ya que, semanalmente, recibe de tres a cinco solicitudes para ejercer dicha actividad y en su mayoría, los interesados argumentan vulnerabilidad social y física.
Reconoció que el alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, está buscando la manera de tener un lugar para captar a todo el comercio ambulante y darle viabilidad.
“Es un problema difícil, complejo, que conlleva dinero, tiempo, conciliación y muchas cosas más; sin embargo, es un problema de nuestra realidad, no quisiéramos tenerlo, pero lo tenemos y hay que palear un poco con ello, se han quitado algunos, aunque no ha sido suficiente”, explicó Sánchez Parra.
Hay mucha gente, dijo el funcionario, que se acerca a las direcciones de Reglamentos y Mercados, para solicitar un permiso e instalar un puesto donde expender diversos productos. “No se les ha permitido, estamos conteniéndolos para que no crezca, pues la intención es reducirlo”.
“Sin afán de exagerar a la semana nos llegan de tres a cinco personas, que solicitan permiso para vender en la vía pública, muchos de ellos utilizan el tema de que tienen capacidades diferentes o en situación económica vulnerable. Entendemos que ellos quieren salir adelante, pero si nosotros les otorgamos ese permiso a todas esas personas, entonces las calles de Tulancingo no alcanzarían”, advirtió
Puntualizó que el giro que más demanda el comercio ambulante, es la comida por ser muy socorrida, pero la mayoría pide estar en las calles del centro porque creen que ahí tendrán éxito.
Finalmente, descartó que las personas que solicitan dichos permisos sean mexicanos que provengan de los Estados Unidos, producto de las leyes migratorias del país vecino.