Necesario mejorar la organización entre productores de hortalizas para conquistar nuevos mercados
Contar con agua de pozos profundos para el riego de hortalizas, es una ventaja que se tiene en Tulancingo, pero en contrapeso, los agricultores tienen a la tenencia de la tierra y a los esquemas de organización, como sus puntos débiles.
Lo anterior lo manifestó el director de desarrollo rural del municipio, Abraham Salomón Ganado, quien además resaltó que Tulancingo tiene calidad y potencial que no tiene el Valle del Mezquital.
“Al contar con agua de pozos profundos para el riego, le da una ventaja competitiva en términos sanitarios, pues permite producir hortalizas de manera sana, limpia, a diferencia del Valle del Mezquital que usa aguas negras”, explicó.
Reconoció que se está produciendo mucha hortaliza a cielo abierto con sistemas de riego tecnificado (goteo y aspersión), con muy buenos resultados, sin embargo, la superficie dedicada a ello es pequeña.
Recordó que el año pasado se invitó a unos agricultores de coliflor de Santiago de Anaya, y la zona de Santa Ana incursionó en ese cultivo con muy buenos resultados, pues se usa agua limpia y eso el mercado lo reconoce, ahora, dijo el funcionario, el reto es incrementar la superficie para producir más.
“Desgraciadamente la organización y la tenencia de la tierra nos limitan, pues es difícil formar organizaciones que puedan unificar sus tierras y juntos abarcar más producción”, lamentó
El funcionario detalló que son aproximadamente 300 hectáreas destinadas a las hortalizas, todo se produce con buena calidad y los productores abarcan el mercado local y el mercado de la Central de Abastos de la Ciudad de México, y asegura, que se tiene la calidad para conquistar otros mercados.
“Hace poco vinieron gente de Sonora y Sinaloa a comprar jitomate, esto, nos da un parámetro de donde estamos parados, pues además, dicen algunos expertos que la combinación de la altitud y condiciones climáticas de la región, le da al jitomate de Tulancingo, una vida de anaquel más larga y eso, es una gran ventaja”, finalizó el director de desarrollo rural