NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Organizar mesas de diálogo para revisar fechas históricas de Tulancingo, solicitud de promotor cultural

Felipe Carrillo Montiel, promotor cultural de Tulancingo, tiene la inquietud de que expertos y apasionados de la historia, se reúnan para dialogar y definir, entre otras cosas, la fecha en que Tulancingo fue elevado a rango de ciudad.

Lo anterior, luego de que el pasado 9 de noviembre, varios tulancinguenses difundieron en distintos foros de expresión, que la fecha de elevación de Tulancingo al rango de ciudad no era la que se dio a conocer desde hace más de nueve años.

“Tengo documentos donde se asegura que primero, Tulancingo fue nombrado Pueblo de San Juan Bautista Tollancingo, fundado por Fray Juan de Padilla, en el año 1527, justamente cuando se hizo la capilla de La Expiración”.

Añadió que, posteriormente, en 1528 los frailes se mueven hacia el centro de Tulancingo y montan la cruz atrial frente a la ahora Catedral Metropolitana. “Ahí, es cuando realmente comienza la fundación de Tulancingo. Yo tengo la hipótesis de que fue un 24 de junio de 1528”.

“Hay que recordar que cuando los frailes llegan a la villa de lo que ahora es Veracruz, le llaman Ver a Cruz porque arriban un Viernes Santo, que es el día de la verdadera cruz. Ellos le ponían los nombres a cada lugar que llegaban, de acuerdo al santo patrono de cada día; ese es mi planteamiento”.

Carrillo Montiel, aseguró que el 9 de noviembre de 1854, el entonces pueblo de San Juan Bautista, se eleva a rango de Villa por un decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, por eso, en agradecimiento, la villa se llamó Villa de Tulancingo de Santa Ana.

“Posteriormente, el 17 de abril de 1868, un hombre que vivió en Tulancingo, abogado de profesión, Cayetano Gómez y Pérez, fue nombrado por Benito Juárez gobernador provisional del Estado de México, quien, en agradecimiento a sus amigos de Tulancingo, lo elevó al rango de ciudad y se le agrega de Bravo, en honor a ese héroe, Nicolás Bravo, que estuvo en Tulancingo”.

Felipe Carrillo puntualizó que cuando Tulancingo fue nombrado ciudad, formaba parte del Estado de México y curiosamente, dijo, un año después se crea el estado de Hidalgo.

“Ojalá se puedan hacer esos consejos de crónica e historia, ya platiqué con algunas autoridades municipales y están en la mejor disposición de ahondar en el tema, pues se trata de sumar esfuerzos en beneficio de la historia de Tulancingo”, finalizó