Merma más la sequía que las gélidas temperaturas a agricultores de Tulancingo
Los drásticos cambios de temperatura registrados en Tulancingo no afectaron, de manera considerable, el bolsillo de los agricultores porque, en su mayoría, ya cosecharon los cultivos correspondientes al ciclo primavera – verano, informó el titular de la dirección de Desarrollo Rural, Abraham Salomón Ganado.
“Estos cambios de temperatura son propios de la temporada, pero no afectaron, pues ya se había cosechado y algunos cultivos que quedaron en pie, son del ciclo otoño-inverno, resisten más las bajas temperaturas y heladas, entre ellos encontramos las alfalfas y la avena”.
El funcionario, informó que los productores de la región tuvieron pérdidas, pero por la sequía, ya que, de acuerdo a los registros de precipitación pluvial, se acumuló el 50 por ciento de lo que, normalmente, se registra en un año.
“No sólo fue la cantidad, sino la distribución de las lluvias, esto ocasionó que los cultivos de temporal tuvieran pérdidas, no hubo suficiente humedad para que la siembra de temporal se desarrollara”.
Salomón Ganado, indicó que para gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (SEDAGROH), la aplicación del seguro agrícola catastrófico, junto con personal la dependencia y la aseguradora que maneja este apoyo, hicieron recorridos de campo para evaluar y dictaminar qué superficies fueron afectadas y si son susceptibles de ser beneficiados.
“Aquellos productores que sembraron fuera de fecha no pueden ser favorecidos con este seguro; aquellos que, en un afán de obtener cosecha, sembraron en seco fue un arriesgue porque la humedad era muy poca y tampoco son susceptibles de ser apoyados por el seguro”.
El responsable del Desarrollo Rural, informó que se realizó la gestión de poco más de mil 200 hectáreas afectadas, correspondientes a 350 agricultores aproximadamente, quienes están a la espera de que se emita la póliza.
El seguro agrícola catastrófico, básicamente, protege cultivos de maíz, frijol, cebada y trigo, siendo el más común, en Tulancingo, el maíz en superficie de riego para el ensilaje, como alimentación del ganado lechero