NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Debe conocer la ciudadanía el proceso y beneficio de la donación de tejidos y órganos

A pesar de que en el presente año se presentaron al menos seis casos de personas que pudieron convertirse en donadores multiorgánicos, ninguno se concretó, principalmente por la falta de conocimiento respecto al proceso de la donación y trasplante de órganos.

Miriam Lugo Pacheco, coordinadora médica hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del Hospital General de Tulancingo (HGT), reconoció que ha sido un año difícil para su área, ya que no se logró la donación, hasta el momento, de tejido u órganos.

“Tuvimos seis casos con muerte encefálica en este 2018, en uno de ellos los familiares lo platicaron, lo consideraron, pues su familiar había mostrado intenciones de ser donador, pese a ello, no se logró la donación”.

Esta negativa por parte de la ciudadanía, la atribuyó a la falta de difusión de lo que es la donación de tejido y órganos, debido a que los familiares ponen más peso en las creencias y dejan de ver el lado bueno de la donación, que es compartir la vida.

“Es importante que las personas tomen en cuenta dos puntos, en primer lugar, la donación es una decisión personal que debe ser respaldada y respetada por la familia, en segundo lugar, la donación es para salvar vidas y casi cualquiera puede convertirse en donador”.

Enfatizó que cuando una persona se convierte en donadora, lejos de maltratar el cuerpo se dignifica, ya que se entrega en óptimas condiciones, “no se descuartiza como algunos piensan”.

“Cuando se procede a la extracción de órganos o tejido, se es muy cuidadoso en el proceso, son incisiones amigables y en el caso de la piel y hueso, se toman partes pequeñas de la espalda y extremidades, que incluso no se llegan a notar”.

Un donador múltiple puede beneficiar hasta 41 personas con la donación de corazón, hígado, riñones, páncreas, intestino, piel, corneas y hueso. “Es lo que la gente debe de ver, el beneficio que hace al ser donador”.

Finalmente, hizo la invitación para que se acerque a su área que está al interior del Hospital General de Tulancingo, para conocer más de la donación de órganos y tejidos y se den cuenta del bien que pueden hacer al decidir ser donadores de órganos o tejido