NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Alcanza SEMARNATH el 30 por ciento de verificación vehicular al cierre del 2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), avanzó en su propósito de elevar su porcentaje de vehículos verificados, ya que gracias al programa Borrón y Cuenta Nueva, pasó del 23 al 30 por ciento.

Con estos avances, se espera que los estándares en la calidad del aire mejoren, sobre todo en las tres zonas metropolitanas del estado: Pachuca, Tula y Tulancingo.

El titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno, informó que el programa abonó para que los vehículos, tanto particulares como del transporte público, dejaran de emitir más de cinco toneladas de contaminantes diarios.

A su vez, dijo, este esquema generó un ahorro de más de 14 millones de pesos para los automovilistas que aprovecharon los descuentos del 50 y 100 por ciento, al regularizar su verificación vehicular.

El funcionario, resaltó el hecho de rebasar el promedio histórico que se tenía del 23 por ciento de verificación vehicular, por lo que, ahora, buscarán alcanzar la media nacional.

“La media nacional, en el cumplimiento de verificación vehicular de los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es del 43 por ciento; con la implementación de este tipo de programas, prevemos alcanzar dicho porcentaje al concluir la actual administración”.

Recordó que los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica y de éste, el 40 por ciento es emitido por el transporte público, tanto de carga como de servicio, por lo que es necesario fortalecer el Programa de Calidad del Aire 2016-2024.

Rico Moreno, señaló que es importante dar seguimiento a estas acciones, pues las regiones que registran mayor porcentaje de emisiones contaminantes por vehículos, son: Pachuca, Tula y Tulancingo, y entre éstas reúnen a 29 municipios donde se asienta el 52 por ciento de la población estatal y el 17 por ciento está considerada como vulnerable.

Finalmente, dio a conocer que la cuenca atmosférica de Pachuca, es donde se concentra el mayor porcentaje del parque vehicular del estado, con el 37 por ciento