Afecta a agricultores y otros sectores prohibición de no vender gasolina en garrafones
La medida implementada por la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (SSPCyGR), que prohíbe la venta de gasolina en garrafones, bidones o botellas, ha causado molestia en algunos trabajadores agrícolas y de otros sectores, pues argumentan que les resulta imposible trasladar su maquinaria a las estaciones de servicio.
Propietarios y empleados de gasolineras, confirmaron que esta disposición ha molestado a varios ciudadanos, quienes ante la incertidumbre de que se agudice el problema del abasto, quieren llevarse combustible en garrafones o bidones.
“Les hemos explicado que es una disposición oficial por parte de la SSPCyGR, pero no la han tomado de buena manera, sobre todo jardineros, herreros y trabajadores del campo, que tienen podadoras, plantas de luz y otras maquinarias de motor, las cuales difícilmente pueden traer a las estaciones”, explicó un encargado.
La dirección de Comunicación Social del gobierno de Hidalgo, dijo que los trabajadores agrícolas cuentan con recipientes especiales y tienen acreditaciones, como licencias y credenciales para que les permitan la venta.
Sin embargo, varios agricultores de la región consultados por Ruta dijeron desconocer ese tipo de acreditaciones y ni siquiera saben dónde se tramitan.
Jesús García Ávila, director de Protección Civil de Tulancingo, aclaró que ellos no otorgan ningún tipo de permiso para transportar gasolina en garrafones.
El director de Desarrollo Rural del municipio, Abraham Salomón Ganado, comentó que no tiene información de dichas acreditaciones. “No hay una acreditación que yo conozca, si hubiera, seguramente la conocería, creo que es provisional esta medida de PC, pues si hay mucha maquinaria que necesita de gasolina o diésel para su funcionamiento y siempre la abastecen con garrafones”.
Agregó que años atrás existió un programa llamado “Diésel Agropecuario”, a través del cual el gobierno apoyaba con una cuota del combustible.
Finalmente, algunos propietarios de gasolineras coincidieron que el diésel, combustible principal de tractores y otras maquinarias, si se puede vender en garrafones, pero la gasolina no, al menos mientras no lo permita la SSPCyGR