Fortalecerá coordinación interinstitucional en el combate al robo y trasiego de hidrocarburo
Horas después de que el gobernador, Omar Fayad Meneses, anunció la reapertura de los ductos que atraviesan la entidad, fueron reportadas al menos cuatro tomas clandestinas en municipios de la región, así como el aseguramiento de una persona que transportaba 300 litros de huachicol.
Ante este panorama el alcalde de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez, informó que acatarán las instrucciones del mandatario estatal, quien les pidió coordinarse con el Gobierno Federal para ser más fuertes en el combate a la extracción y trasiego de hidrocarburo de procedencia ilícita.
“De manera particular, el Gobierno Federal no nos ha pedido un apoyo específico. Estamos coordinados interinstitucionalmente y si nos pidieran que escoltáramos una pipa en el área de nuestra jurisdicción, lo haremos sin ningún problema”.
El edil indicó que, hasta el momento, no ha recibido ninguna indicación de las autoridades federales, para modificar los protocolos de ataque al trasiego del energético, por lo que seguirán trabajando para evitar este delito.
Ayer (jueves), aproximadamente, a las 08:00 horas, la dirección de Seguridad Pública aseguró 300 litros de hidrocarburo y puso a disposición de las autoridades correspondientes a un masculino y al vehículo, en el que trasportaba el llamado huachicol.
Horas antes, en los municipios Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa, reportaron fugas en tomas clandestinas, pero debido a la pronta acción de las autoridades federales, no hubo derrame de gasolina.
No así en Singuilucan donde dos fugas derivadas de tomas clandestinas, una en la localidad La Gloria y otra en la comunidad El Susto, permitieron que los vecinos del lugar aprovecharan la lentitud de respuesta de las autoridades para recolectar combustible por espacio de aproximadamente una hora.
Finalmente, alrededor de las 13:00 horas, las fugas fueron controladas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)