Califica regidor como bueno el trabajo de la asamblea al poner en marcha 5 reglamentos
Con cinco reglamentos creados, aprobados y puestos en marcha; la asamblea municipal, específicamente la Comisión de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares, fue calificada por su presidente, Eloy Oliver Ortega, como buena en el cumplimiento de su trabajo.
Aseguró que la actual administración ha tomado los grandes temas pendientes del Bando de Policía y Gobierno, para sacarlos adelante con ordenanzas específicas, como el Reglamento para la Posesión, Control y Trato Digno de Mascotas, que fue el primero aprobado por el ayuntamiento.
El regidor, subrayó que un tema importante que debía atenderse, era brindar a los elementos de Seguridad Pública, certezas jurídicas para el desempeño de sus funciones, por ello se creó y aprobó el Reglamento de Honor y Justicia, así como la Unidad de Asuntos Internos.
Con estos últimos reglamentos, dijo, “cumplimos con la legislación que elimina la discrecionalidad de los mandos policiacos y de la administración pública para la reprimenda, castigos y bajas de elementos policiacos, sin una investigación previa”.
Agregó que se elaboraron y aprobaron los Manuales de Organización y de Procedimiento, los cuales significaron muchos meses de revisión del trabajo de cada una de las direcciones de las secretarías, que conforman la presidencia municipal.
Con el Manual de Organización, explicó, se determinaron cada uno de las funciones de las áreas, cómo deben estar compuestas, quiénes las deben integrar, así como saber cuáles son las actividades que tienen que desempeñar cada uno de los funcionarios municipales.
En cuanto a los Manuales de Procedimientos, aseguró que con ello buscan evitar los coyotajes y gestorías, ya que permite tanto al ciudadano como al servidor público contar con varias certezas, como los pasos a seguir en la elaboración de cualquier trámite en presidencia municipal.
Recordó que, también, fue creado el Código de Ética, que van de la mano con los manuales anteriores, sin embargo, el código de ética nos da identidad.
“Nos da identidad como un órgano público, para que sepa la gente cuál es nuestra misión, nuestra visión, los valores que deben imperar entre los servidores públicos, y sobre todo normar el comportamiento y el trato para con la ciudadanía”, destacó.
Finalmente, dijo que se dio pie también al reglamento que permitió la creación de la Comisión de la Mejora Regulatoria, para el tema de la eliminación de los trámites y la simplificación de la burocracia; y de esta forma, convertir el ayuntamiento, en la medida de lo posible, en un gobierno digital, como lo ha solicitado el gobernador Omar Fayad Meneses