Gratuidad del registro de mascotas estará a consideración de los regidores
A unos meses de que se cumpla un año del inicio del registro de mascotas en Tulancingo, el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, indicó que el cobro de este procedimiento estará a consideración de los regidores de la Comisión de Salud.
“Nuestra intención, es que no se cobre el registro de la mascota para los propietarios que tengan a sus animales en condiciones óptimas, de lo contrario, se estaría cobrando el registro y obviamente la multa derivada de la denuncia de maltrato animal”.
El funcionario informó que, al cierre de 2018, el registro cerró con un padrón superior a los 600 animales, de un total estimado de más 20 mil perros que existen en el municipio.
“La realidad, es que aún es bajo el porcentaje de registro, pero tomando en cuenta que apenas cumpliremos un año, creemos que vamos bien, estamos optimistas en cuanto al proyecto y estoy seguro que avanzaremos más, pues Tulancingo es una ciudad con mucha cultura y lo demostramos con el programa vial 1 x 1, por lo que el reglamento de mascotas, seguramente, lo adoptará la gente”, puntualizó Fragoso Marroquín.
Dicho registro está estipulado en artículo 6 del Reglamento de Posesión, Protección y Control de Animales de Compañía del Municipio de Tulancingo, el cual dice que todo propietario, poseedor o encargado de un animal de compañía, tiene la obligación de registrarlo en el padrón local.
El registro se puede realizar en el consultorio médico veterinario municipal, ubicado a un costado de la Unidad Deportiva “Javier Rojo Gómez” y los requisitos son: copia de identificación oficial del propietario, Curp, comprobante de domicilio, cartilla actualizada de vacunación de la mascota y factura de compra, en caso de tenerla