NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Cobros excesivos y corte de energía eléctrica provocaron bloqueo y toma de instalaciones

Los cobros que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aplicado en los últimos meses a los operadores del pozo de agua potable de la comunidad San Vidal, aunado al corte de energía eléctrica que los vecinos calificaron como arbitrario y que dejó sin luz a más de 10 colonias, provocó que un centenar de personas tomara las instalaciones de la empresa productiva del estado y bloqueara la carretera federal México – Tuxpan.

Ayer, minutos antes de las ocho de la mañana, vecinos de El Abra, San Vidal, Huitititla, Viveros de la Loma y Guadalupe, bloquearon el acceso a las instalaciones de la CFE, ubicadas en la colonia Jardines del Sur, en protesta por el corte de luz en las cinco comunidades.
“El problema surgió cuando la CFE empieza hacer sus ajustes y de un bimestre a otro, el recibo de energía del pozo de agua de San Vidal, se eleva de 10 mil a 57 mil pesos. Esto es algo ilógico porque usamos la misma bomba y los mismos aparatos que los años anteriores, pero no nos dan nunca una explicación”, señaló Alejandro Ortiz

Por su parte, Oscar Islas, señaló que lo que las cinco comunidades sufrieron un acto de represión por parte de la paraestatal.
“Empleados de la CFE se llevaron las canillas que alimentan de luz eléctrica a esas comunidades, solo fue por represión, ya que tiene un problema con el pozo de San Vidal al no estar de acuerdo con los cobros excesivos que están haciendo”.

Agregó que recurrieron a las instancias que la ley marca, como la PROFECO y SENER, firmando minutas y acuerdos, que mostraron al encargado de la CFE, región Tulancingo, José Antonio Palomec; sin embargo, no las respetan y dicen que existe un adeudo y lo deben pagar.

“La gente de la CFE sabe que no puede dejar sin energía el pozo, lo han defendido porque es su derecho, entonces en un acto represivo, doloso e insidioso para que las comunidades se vuelquen en contra de los del pozo, quitan las canillas y dejan sin luz a cinco localidades, sin importarles el daño que eso genera”, detalló Oscar Islas

Los inconformes, al no recibir ninguna atención ni respuesta por parte de la CFE, mantuvieron el bloqueo de las instalaciones, pero un grupo más numeroso se trasladó al cruce del Circuito Chapultepec y la carretera México – Tuxpan, para comenzar el bloqueo carretero.

A las 10:35 inició el cierre de las vialidades, generando molestia a los automovilistas que ya no pudieron cruzar, pero fueron mediadas por elementos de la Policía Federal (PF), quienes resguardaron el orden y la integridad de los presentes.

Una hora después, trascendió que en la presidencia municipal estaban reunidos los responsables de la CFE, con el director regional de Gobernación y el alcalde de Tulancingo, por lo que el jefe de la comisaria de sector de Tulancingo de la PF, Jesús Mares, convenció a los manifestantes de abrir al menos media hora la vialidad, esperando que las autoridades se presentaran en el lugar, a lo que accedieron.

A las 12:10 horas, al ver que ninguna autoridad ni personal de la CFE, se presentó decidieron volver a cerrar el paso vehicular.

Fue hasta las 13:30 horas, cuando personal de la CFE y elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), arribaron al sitio donde dialogaron con los representantes de las cinco comunidades y acordaron que los mismos manifestantes aportarían las canillas para colocarlas y solucionar el problema, advirtiendo que montarían guardias para que personal de la paraestatal no las quitara, acto seguido, se liberó la vialidad.

Aproximadamente a las 17:00 horas, cuando ya se había reestablecido el suministro de energía eléctrica, nuevamente se suspendió.
Según versiones vecinales, personal de la CFE quitó las canillas en la misma línea, pero a la altura de la esquina que forman la calle 21 de Marzo y el bulevar Emiliano Zapata, aunque también se dijo que hubo un corto en el lugar donde se colocaron las cuchillas.

Este último apagón ocasionó que, nuevamente, los inconformes bloquearan la carretera en el mismo punto y al cierre de esta edición, permanecía cerrado y con la advertencia de permanecer ahí hasta que obtuvieran solución a sus demandas.

Además de las cinco comunidades iniciales, las colonias Vicente Guerrero, Nuevo Tulancingo, Real Minas, Nueva Morelos, Los Pinos, La Cañada e Hidalgo Unido, reportaban falta de energía eléctrica