Pactan Protección Civil y apicultores convenio para la protección de enjambres
- A través de un convenio de colaboración entre el gobierno Municipal y el apicultor Fernando Amador Islas, habrá una atención especializada para la protección y rescate de enjambres de abejas.
Con ello se revierte la eliminación de estos insectos los cuales son de enorme beneficio al ecosistema por la actividad de polinización.
Dicho convenio fue rubricado por el alcalde Fernando Pérez Rodríguez y a partir de ese momento se fortalece la colaboración institucional para que cada reporte ciudadano en torno a abejas tenga la valoración correspondiente y así determinar que enjambres pueden ser rescatados para fines de producción y aquellos que deben ser removidos para evitar picaduras a la población.
Los enjambres rescatados tendrán un tratamiento de adaptación para luego ser ubicados en apiarios en donde se les proveerá de atenciones para la producción de miel.
Anteriormente a la firma de este convenio, la ciudadanía (por desconocimiento) optaba por remover los enjambres con agua u otras sustancias exponiendo su integridad, al no contar con indumentaria ni conocimientos sobre el manejo de colmenas.
Ahora se pretende que todos los reportes de enjambres tengan atención oportuna y bajo el asesoramiento de una persona especializada quien les rescatara y los reubicará en un centro de producción.
La temporada de enjambres comienza en marzo y concluye aproximadamente en julio, siendo los espacios elegidos por las abejas para reproducirse tanto árboles como marquesinas de edificios de altura.
En Tulancingo, los lugares más comunes de enjambres son: La Lagunilla, Huajomulco, ejidos Mimila y Santiago Caltengo además de la zona urbana, principalmente viviendas.
El convenio para protección y rescate de enjambres, tendrá vigencia por lo que resta de la actual administración, esperando que también tenga continuidad en gobiernos posteriores, ya que la abeja está considerada, como el animal más importante a nivel mundial, debido a su aportación en el equilibrio del ecosistema.