NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Solicita municipio apoyo a CONAGUA para limpiar el Río Chico

 “Debemos buscar la manera de limpiar el Río Chico, si no entra la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), lo haremos con recursos propios”, dijo el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, al preguntarle si este año se realizará la limpieza y desazolve del tramo que comprende aproximadamente 1.6 kilómetros.

Recordó que el año pasado, personal de gobierno estatal en coordinación con Protección Civil (PC) de Tulancingo, trabajaron en todo el cauce del Río Tulancingo, el cual comprende desde la unión de los ríos San Lorenzo y Chico, en la colonia Estrella, hasta los límites con el municipio Acatlán.

Sin embargo, quedó pendiente el tramo del Río Chico, entre las colonias Plan de Ayala y Estrella, que son aproximadamente mil 600 metros lineales, de los cuales, los más afectados por el azolve y la maleza, son alrededor de 550 metros.

En ese trecho la hierba y vegetación alcanza hasta dos metros de altura, aunado a los residuos de drenaje que se estancan y con el intenso calor de la época, el olor fétido causa molestias a vecinos y es un foco de infección.

“Ya se mandó un oficio a la CONAGUA, lo acabamos de ingresar y solicitamos su apoyo con la maquinaria que sea necesaria, para la limpieza de ese tramo”, informó Jesús García Ávila, director de Protección Civil.

El funcionario, confió que la respuesta del organismo nacional sea positiva, de lo contrario verán la forma de hacerlo por parte del municipio, pues así lo ha ordenado el alcalde.

El presidente municipal, reiteró que se tendrá que limpiar ese tramo.  “No lo hacemos porque no tenemos dinero, pero debemos buscar la manera de hacerlo porque si no entran ellos; nosotros, con recursos del municipio y nuestras propias ideas, veríamos de qué forma podríamos entrarle”