En espera más de 15 mil personas para recibir un trasplante de riñón
Actualmente, el riñón es el órgano más solicitado para fines de trasplante, con una lista de espera a nivel nacional de más de 15 mil personas, además, es el único en que el donante lo puede hacer en vida.
Miriam Lugo Pacheco, coordinadora de donación de órganos del Hospital General de Tulancingo (HGT), comentó que el riesgo de tener problemas renales es muy alto si se padece enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes o hipertensión arterial.
Explicó que las funciones de los riñones, es filtrar la sangre del cuerpo para eliminar sustancias tóxicas y evitar que se acumulen en el cuerpo, lo cual ocasionaría fallas de diversos órganos.
Lugo Pacheco, informó que la lista de pacientes que están esperando la donación de un riñón a nivel nacional, es de 15 mil 328 pacientes y se han realizado 496 trasplantes.
“La lista sólo cuenta a los pacientes que ya hicieron el protocolo en un hospital y que se saben enfermas, pero hay muchos más que por lejanía, por cuestiones de dinero, o porque no están en el sector salud, no están en este gran número de personas en espera”, detalló Lugo Pacheco.
Junto con el riñón, el pulmón e hígado (lóbulos) pueden donarse en vida, pero actualmente, agregó la coordinadora de donación de órganos, el riñón es el único que se está donando en vida.
“El mayor número de trasplantes en México se hacen de donador vivo, y es de riñón, normalmente el donador es el padre, hijo, hermanos o algún pariente”, explicó.
Lugo Pacheco, resaltó que el donar un riñón, no afecta la salud del donador, no desarrollan ninguna enfermedad al paso de los años derivada de la donación, ni los hace propenso a alguna enfermedad.
Finalmente, la servidora pública dijo que los donadores de riñones, llevan una vida normal, pueden realizar cualquier actividad, no los incapacita en nada