NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Se adherirá Tulancingo al protocolo estatal contra linchamientos

Los trabajos para armar un protocolo contra linchamientos en el municipio por parte de los regidores, se tuvieron que detener, pues en breve saldrá un protocolo a nivel estatal y la sugerencia es adherirse a ese.

José Antonio Vertiz Aguirre, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento de Tulancingo, informo que lo anterior obedece a una reunión que tuvieron con el comisario de la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo (ASEH), Uriel de Jesús Moreno Castro.

“El comisario de la Policía Estatal, nos comentó que iba hacer la recomendación para adherirse al protocolo estatal, pues dijo que esto es un acuerdo común que tenían con el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo”.

De tal manera, agregó el regidor, están esperando que se publique el protocolo contra linchamientos en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) para poder adherirse como municipio al protocolo estatal.

Vertiz Aguirre considera que es mejor la adhesión a la creación de un protocolo municipal, pues de esta manera no hay diferencias en el actuar de los elementos y pueden interactuar todos los niveles en una misma acción.

El protocolo que ellos proponen, dijo el regidor, nos han informado que ya lo acabaron y está en revisión por parte del área jurídica del gobierno del estado, es decir, sigue el procedimiento legal antes de la publicación.

Reconoció que el municipio cuenta con dos grupos de reacción, que de alguna forma han podido controlar situaciones álgidas como la sucedida hace unas semanas en la colonia Javier Rojo Gómez.

En lo que va del año, dentro del municipio, sólo se ha registrado un intento de linchamiento, cuando tres sujetos fueron retenidos por los vecinos de la colonia Rojo Gómez, argumentando que ya habían robado en reiteradas ocasiones, sin embargo, la intervención policiaca impidió que cumplieran su cometido.

El año pasado, al menos se registraron cinco casos de intento o amenaza de linchamiento; uno en Huapalcalco, otro en Santa Ana Hueytlalpan, uno más en el Fraccionamiento Los Pinos, en La colonia El Banco, y en Santa María Asunción, donde también se registró la muerte de tres personas al parecer por las mismas personas de la comunidad