NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Trabaja Policia Estatal para reducir tiempo de reacción ante intento de linchamientos

Porfirio Díaz González, inspector de la Subdelegación de la Agencia de Seguridad Estatal en Hidalgo (ASEH), con base en Tulancingo, aseguró que trabajan para reforzar la comunicación entre los cuerpos policiales de la región y mejorar la reacción ante intentos de linchamiento, pues reconoció que en el ajusticiamiento registrado el año pasado en el municipio Metepec, se perdieron minutos muy valiosos que pudieron cambiar la situación.

En entrevista, explicó que las policías municipales al ser normalmente el primer respondiente, deben valorar la situación y en caso necesario, avisar a las demás corporaciones para tener una mejor reacción.

“Cuando no hay tiempo, cuando es algo repentino, los policías municipales deben dar aviso al C4 o directamente a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), entonces el mando tendrá que convocar a las policías locales y estatales de la región, para que se haga un bloque de reacción”.

Díaz González, comentó que el caso de Metepec, donde asesinaron a una persona e intentaron linchar a tres más, es un ejemplo de comunicación tardía. “Avisaron muy tarde, ya tenían el problema muy fuerte y eso es lo que tenemos que evitar, ahora todos estamos en el entendido de que si sabemos de un intento de linchamiento, lo deben comunicar directamente al C4 o a policía estatal”.

Adelantó que el protocolo anti linchamiento ya está en el Congreso y en cuanto se publique, lo bajarán a nivel municipal y se tomará como base de atención a posibles linchamientos.

El mando policiaco indicó que pese a lo recién sucedido en Acaxochitlán donde lincharon a dos personas y retuvieron a cinco elementos policiacos, no consideró que esa región sea “foco rojo”.

“Yo no lo vería como tal, pues ya se están coordinando con las instituciones de seguridad asentadas en la región; Policía Federal, el Ejercito Mexicano, la Gendarmería y los municipales, juntos estamos implementando algunos operativos para disuadir el índice delictivo y estamos buscando no llegar a puntos críticos”, comentó e indicó que la zona es difícil por la cuestión de sus usos y costumbres.

Finalmente, el inspector de la ASEH recomendó a instituciones y asociaciones que se dedican a realizar encuestas a que antes de realizar su trabajo, avisen a la policía municipal, que contacten a los delegados de las comunidades, para que ellos, a su vez, avisen a la gente que estarán realizando sus trabajos respectivos