NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Pagó municipio más de 500 mil pesos por finiquito de 57 empleados

En lo que va del año, la administración municipal no ha recibido por parte del tribunal de arbitraje del estado de Hidalgo, notificación alguna sobre una demanda laboral derivada del reciente recorte de personal, que fue de 57 personas.

Abdiel Camacho Castelán, director jurídico del municipio, declaró lo anterior y agregó que podría ser posible que en unos meses más adelante se pudiera presentar una demanda, esto, a pesar de que los 57 casos donde se dio fin a la relación laboral, están debidamente finiquitadas y se erogó  563 mil 791 pesos, de acuerdo a cifras otorgadas por comunicación social del municipio.

El jurídico municipal dijo que después de que se termina la relación laboral, la alcaldía trata siempre que se acabe de la mejor manera negociando con la parte del trabajador, sin embargo, algunas personas toman la decisión de iniciar sus demandas en el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo, incluso, a pesar de haber firmado de conformidad el finiquito.

“EL tribunal nos notifica sobre las demandas que hay, a veces con algunos meses distancia desde que fueron ingresadas; una vez que nos llega, se abre una primera audiencia de reconciliación, donde el tribunal cita al trabajador y al  municipio para tratar de llegar a un acuerdo, a una conciliación”, explicó.

Reconoció que en este año no le han notificada ninguna, no obstante, tiene 20 demandas activas en este momento que se iniciaron en años anteriores.

“Del año pasado tenemos cinco, del 2017 se tienen 12, y del año 2016 hay tres, todas ellas están activas. En este año se dio por terminada la relación laboral de 57 trabajadores y todos fueron debidamente finiquitadas”, desglosó Camacho Castelán.

El funcionario comentó que cuando hay una demanda, tratan de llegar a un buen término lo antes posible, y más por parte del trabajador, esto debido a que el año pasado, la anterior legislatura modificó la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado (LTSE), para que los salarios caídos ya no se acumulen al 100 por ciento, sino que el primer año se paga completo y después del primer año sólo el 30 por ciento.

“Se homologó la LTSE y quedó en los mismos términos de la Ley Federal del Trabajo, que fue modificada en el 2012, y ahora, se pagan los primeros doce meses al 100 por ciento de salario caídos y después de doce meses, se hace una fórmula que es el equivalente a el dos por ciento de 15 meses de salario, que equivale a un treinta por ciento del salario total, aproximadamente”, explicó.

Con esta modificación a la LTSE, dijo Camacho Castelán, los laudos son muchos más bajos, pues había unos trabajadores que se pasaban cinco o 10 años en tribunales y al final, los laudos eran pesadísimos para los municipios, ahora, esperan que con esta medida, los trabajadores opten por la parte de la conciliación, ya que en ocasiones los trabajadores son demasiados altos en sus pretensiones.

Finalmente, el servidor público afirmó que en la presente administración, no se ha concluido ningún laudo que ellos hayan originado, “Hay 20 procesos activos, pero ninguno ha terminado, sin embargo, al comenzar la administración, se resolvió en el Tribunal Federal, un amparo de laudo que venía del año dos mil, aproximadamente y se le tuvo que pagar cerca de un millón de pesos al ex trabajador”