Cuenta Tulancingo con dos de ocho hospitales en Hidalgo con licencia para procuración de órganos
Hidalgo, actualmente, cuenta con ocho centros hospitalarios que tienen la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para ser instituciones capacitadas para la procuración de órganos y tejidos, con fines de trasplante y en Tulancingo, se encuentran dos.
Miriam Lugo Pacheco, responsable del área de procuración de órganos del Hospital General de Tulancingo (HGT), informó que la Clínica Tulancingo, centro hospitalario privado, ya cuenta con la categoría de Hospital Procurador de Órganos y Tejidos con fines de trasplante.
De esta manera, en Tulancingo se cuenta con dos espacios donde se puede hacer la extracción de órganos y tejidos, para poder beneficiar a personas que están a la espera de un órgano o de tejido.
“Recientemente, la clínica Tulancingo ya tiene la licencia para procurar y trasplantar órganos, por lo que ahora son parte de los ocho hospitales en el estado con ese permiso”, informó Lugo Pacheco
Aparte de Tulancingo, Pachuca cuenta con cuatro hospitales procuradores: El Hospital del ISSSTE, La Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), El Hospital Privado Intermédica y El Hospital General de Pachuca, que además tiene la licencia para realizar trasplantes; en Apan, el Hospital General del Altiplano y por último, el Hospital Regional del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan.
La funcionaria explicó que si una persona muere por paro cardiaco o por muerte cerebral fuera de estas instituciones que son procuradoras, y manifestó su deseo de donar sus órganos o tejidos, su familia, si está de acuerdo, deben trasladarlo a cualquier hospital que sea procurador para hacer la extracción.
“Las licencias son de nivel federal y las otorga la COFEPRIS, tomando en cuenta si el hospital cuenta con quirófanos, instrumental e instalaciones adecuadas para la extracción de órganos y tejidos, además del personal capacitado en la materia”, finalizó