NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Familias disfuncionales y excesivo uso de internet están relacionados a la depresión en menores

Las familias disfuncionales, es uno de los principales factores de depresión en menores; sin embargo, el uso ilimitado de redes sociales también puede provocar aislamiento y que se vean involucrados en retos que atenten contra su salud o su vida.

La directora del DIF Tulancingo, Ivón Laguna Hernández, informó que al menos dos casos al mes, son atendidos en sus centros de atención psicológica, relacionados con la depresión en menores de edad, siendo más frecuente la atención a mujeres, pero esa tendencia se revierte en adolescentes o jóvenes con adicción a las drogas, donde los varones son mayoría.

Lamentó que persista este trastorno en los menores, pues muchas veces va de la mano de tendencias a quitarse la vida.

“En el caso de la depresión tenemos más incidencia en mujeres, quizá son más abiertas a pedir ayuda o a expresar sus sentimientos, en cambio los varones buscan por sus propios medios solucionarlo, tal vez por eso caen en las drogas y quizá por eso atendemos más casos de varones con adicción a las drogas.

Laguna Hernández, explicó que cuando un menor llega a cualquiera de los seis centros de atención psicológica con los que cuenta el DIF Tulancingo, le dan seguimiento y quienes presentan alto grado de depresión, son canalizados a unidades psiquiátricas, como el Hospital Villa Ocaranza, pues el trastorno de depresión es grave que ya necesitan una medicación controlada.

El DIF municipal da seguimiento al resto de casos y les da seguimiento  y se tiene un trabajo cercano con padres o tutores, teniendo actualmente  aproximadamente unos 12 casos que se les está dando seguimiento en los centros de atención psicológica.

La funcionaria agregó que la edad de los menores fluctúa entre los nueve y 17 años, en el caso de las mujeres, algunas abandonan su hogar porque dicen que sus padres no las entienden, que son muy duras con ellas etc.

“En casos donde se determine que los menores, por seguridad, no pueden estar con sus padres, se buscan redes de apoyo, iniciamos buscando en los abuelos maternos, paternos, después los tíos, padrinos, y si nadie de esa línea quiere hacerse cargo del menor, entonces la casa hogar del DIF estatal se hace cargo”, explicó.

El uso excesivo y aislado de internet, dijo Laguna Hernández, hace que los chicos se vean envueltos en un aislamiento y sean presa de retos, juegos o que pueden afectarlos seriamente.

“Hay menores que están dentro de una familia estable en todos los sentidos, pero sus padres les permiten estar mucho tiempo en redes sociales, donde llegan hacer retos de todo tipo. Recuerdo que hace unos días un par de chicas de educación media superior, vieron en internet que al combinar dos bebidas alcohólicas obtendrían una bebida muy rica, lo hicieron, se la tomaron y terminaron con un grado  alto de alcoholemia; no sabían ni quienes eran ni se podían parar”, ejemplificó.

Finalmente, la titular del DIF exhortó a padres y tutores a que regulen las actividades de los menores en el internet, que consulten la red del ciberespacio en la sala o en lugares donde se pueda vigilar que están viendo, para evitar tragedias.