NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Desconocen comerciantes el Reglamento de Anuncios Publicitarios del Municipio

El 95 por ciento de los comerciantes que infringen el Reglamento de Anuncios Publicitarios del Municipio de Tulancingo, lo hacen porque desconocen la existencia del mismo; sin embargo, al recibir la explicación y objetivos de la normativa, aceptan su responsabilidad y evitan ser multados, acatando la ordenanza.

Así lo informó, Erika González Montaño, encargada de Licencias y Permisos de Anuncios Publicitarios, quien, además, aseguró que ha existido continuidad en el tema del cobro a comerciantes en sus anuncios publicitarios y se ha socializado el tema, mediante la difusión del Reglamento.

“El problema que surgió con algunos comerciantes el año pasado fue el desconocimiento del Reglamento, muchos pensaron que era una ley nueva de la administración y no es así, se publicó el 25 de julio del 2016”.

Lamentó que en el tema de la publicidad haya desconocimiento entre la población, ya que en la colocación de la misma se puede observar una falta de conciencia y existen muchos anuncios en postes y bardas, en los que buscan personal o macotas, “es mucha la invasión a la vía pública y algunos anuncios son riesgosos para el peatón.

La funcionaria, explicó que cuando alguien incurre en una falta al Reglamento, envían una notificación, “al acudir a las oficinas, se platica con él, le damos a conocer el Reglamento antes de aplicar una sanción, con esto, el comerciante deja de colocar publicidad en vía pública”.

“El 95 por ciento de comerciantes que son notificados dejan de colocar publicidad en espacios no adecuados, lo hacen por desconocimiento de la ley, pero entienden la situación y no quieren tener una sanción mínima de 50 Unidades de Medición y Actualización (UMAs), que equivale a cuatro mil 224 pesos o en un caso extremo podría alcanzar las 500 UMA’s, equivalente a 42 mil 245 pesos”.

González Montaño, explicó que cuando los comerciantes colocan tripies, banderillas, o cualquier estructura publicitaria en banquetas, guarniciones o arroyo vehicular y generan un accidente, éstos deben responder, pues el artículo 66 del Reglamento refiere que está estrictamente prohibido la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios en las banquetas, camellones, glorietas y guarniciones, entre otros espacios.

La funcionaria dio a conocer que, en lo que va del año, de un universo de 40 negocios notificados sólo dos han sido sancionados por no respetar el Reglamento y las infracciones fueron por cinco mil 134 pesos cada una.

Finalmente, reconoció que hay poco personal para el retiro de publicidad, por lo que se apoyan en los inspectores, pero hay una persona que anda quitando esa publicidad y si la ciudadanía tiene reportes al respecto los puede dirigir al siguiente teléfono: 775 7558450, extensión 1164 y 1165