NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Busca el HGT consolidar Unidad Recolectora de Leche Materna para aspirar a un banco de leche

A nueve meses de que se puso en marcha la Unidad Recolectora de Leche Materna (URLM) en el Hospital General de Tulancingo (HGT), ésta avanza hacia la consolidación y creación de un banco de leche materna, comentó Oscar Daniel Aguilar León.

El director del nosocomio, recordó que hace dos semanas hubo pre evaluaciones en la URLM, que mucho sirvieron para identificar las áreas de oportunidades en los procesos de capacitación, atención a la madre y recolección.

Aseguró que el lactario funciona. “El área donde se prepara la leche para ser proporcionada a los bebes cuya madre está en terapia intensiva u hospitalización y por alguna razón no puede amamantar, está funcionando y vamos avanzando para tener un banco de leche, que es el objetivo”.

“El primer paso hacia el banco de leche materna es fortalecer la URLM, pues por situaciones presupuestales, específicamente, nosotros no tenemos mucho acceso a la compra de equipo, que son refrigeradores especiales, contamos con unos, pero no son los adecuados, se necesita de una refrigeración especial y tuvimos que presupuestarlos este año, ahora esperamos que salgan en el ejercicio presupuestal, sino, lo gestionaremos por otros medios”.

Explicó que la diferencia entre la URLM y el banco de leche, es la maquina pasteurizadora, cuyo precio rebasa el millón de pesos; sin embargo, espera que pronto cuenten con ella.

“Aunque consolidar la URLM no es una condicionante para acreditar al nosocomio como Hospital Amigo del Niño y la Niña, lo queremos llevar de la mano y nos gustaría que, al conseguirla, la URLM esté funcionando con refrigeración adecuada al 100 por ciento y de ahí brincar al Banco de Leche Materna”.

Mientras se consolida lo del banco, Aguilar León dijo que, prácticamente, está concretado el convenio con el Hospital General de Axapusco, en el Estado de México, y trabajarán en conjunto para que el HGT recolecte leche materna y la envíe al hospital mexiquense para su pasteurización regrese en esa condición, congelada para su uso