NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Atractivo cambiar actividad habitacional por comercial en el primer cuadro de Tulancingo

Recientemente en el primer cuadro de la ciudad se han visto demoliciones de casas habitación para dar paso a locales comerciales, incluso, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha otorgado permisos para la intervención de inmuebles protegidos, respetando sus lineamientos.

Edna Rut González Muñoz, directora de Licencias y Permisos de Construcción del Municipio de Tulancingo, dijo que, al estar en el primer cuadro de la ciudad, es atractivo para los propietarios cambiar el uso habitacional por comercial.

En el caso de las casas que están en el catálogo del INAH y que están protegidas, la funcionaria informó que los dueños han tramitado su permiso ante el instituto y se los han mostrado, entonces el municipio les da el permiso de construcción correspondiente.

“El permiso del INAH lo tramitan los dueños, nosotros verificamos y las directrices de construcción las dicta el INAH, de acuerdo a sus estándares”.

Detalló que las casas antiguas que han sido demolidas o que están en remodelación, son tres: una de ellas está en Morelos, entre Guerrero y Juárez; otra está en Bravo, entre Molino Del Rey e Independencia, y la tercera se ubica en Molino del Rey, entre Bravo y Pedro María Anaya.

Los tres inmuebles tendrán un giro comercial y cuentan con la autorización del INAH, detalló González Muñoz.

Otra construcción que está protegida y que fue demolida, pero esta sin permiso, es la ubicada en Morelos casi esquina con Guerrero, conocida como la vecindad de Morelos y que está a un lado de una clínica.

“Esa construcción de la noche a la mañana la derribaron hace ya varios años, pero lo hicieron sin consentimiento del INAH ni de nosotros, por lo que actualmente no se puede utilizar ese terreno hasta que obtengan el permiso correspondiente y el mismo instituto haga un dictamen de como deben construir, mientras, el predio está asegurado, no pueden hacer ninguna actividad ahí”, aseguró.

Agregó que dos construcciones que no son antiguas y que han sido modificadas para uso comercial, son las que se ubican Juárez entre Primero de Mayo e Hidalgo, y la otra está en Doria entre Independencia y Juárez.

Finalmente, González Muñoz dijo que este tipo de cambios de uso habitacional a comercial, deben de ir acompañados de la revisión técnica de la CAAMT, pues de una toma, pueden derivarse muchas más, dependiendo los locales comerciales a construir.