Publicidad de otros municipios en vía pública es permitida previo convenio institucional
Al tener Tulancingo el mayor número de habitantes en la zona metropolitana, resulta atractivo para difundir actividades de otros municipios, principalmente bailes y ferias, esto representa un problema cuando lo hacen de manera clandestina, informó Erika González Montaño.
La encargada del área de Licencias y Permisos de Anuncios de Publicidad, reconoció que hay empresarios que hacen bailes en Santiago, Cuautepec, Acatlán y Pachuca, entre otros municipios, que contratan gente para que venga a Tulancingo y peguen su publicidad, sin permiso alguno y durante las noches.
“Usualmente viene en la noche, nos invaden y al despertar hay infinidad de publicidad pegada en postes y fachadas. Aquí, lamentablemente, no tenemos la facultad para infraccionar a otro municipio, solo debemos retirarla”, explicó.
Evitar la pega de publicidad en mobiliario urbano y vía pública, está estipulado en Reglamento De Anuncios Del Municipio De Tulancingo De Bravo, Hidalgo, publicado el 25 de julio del 2016.
El artículo 54 de dicha ordenanza, específica que queda prohibido colocar anuncios en los siguientes lugares: vía pública, zonas clasificadas como residenciales, cerros, rocas, árboles, bordes de ríos y en cualquier otro lugar donde puedan afectar la perspectiva panorámica o la armonía del paisaje.
Además, en el artículo 66 también se encuentra detallada una lista de puntos donde queda estrictamente prohibido la colocación, emisión, fijación o uso de anuncios, tales como: parques, plazas y jardines que la autoridad municipal determine; en todos aquellos sitios que las personas frecuentan por su belleza natural o interés histórico; en vías de tránsito de personas o de vehículos.
Esta prohibición también aplica en accesos a lugares públicos, zonas no autorizadas para ello con base en lo dispuesto por el presente reglamento; en los pisos o pavimentos de las avenidas, calles, calzadas o bulevares, salvo autorización expresa del ayuntamiento; en las banquetas, camellones, glorietas, guarniciones, kioscos, bancas y en general todos aquellos elementos de utilidad y ornato, que se usen en los casos mencionados en la fracción anterior.
La funcionaria, explicó que cuando se otorga un permiso para pegar publicidad, el empresario que la pega debe respetar las fachadas de los particulares, pidiendo permiso al propietario para pegar su publicidad.
Finalmente, en el caso de la feria de Cuautepec, la alcaldesa solicitó directamente al presidente municipal de Tulancingo y llegaron a un acuerdo de cuántos y dónde se deben colocar los anuncios, que normalmente son pendones en los principales bulevares y al termino de la feria se quitan, incluso en el caso de Cuautepec, el mismo domingo que termina la feria, son retirados