NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Exhorto de combate contra consumo de drogas nace de las peticiones de ayuda que le hacen al diputado local

El diputado local Antonio Hernández Vera a participado en el pleno con 10 exhortos, mismos que abordan temas en materia de medio ambiente, otro en materia municipal, dos abordan la problemática de seguridad, dos más están enfocados en educación y finanzas y cuatro más a asuntos metropolitanos que es la comisión que preside el diputado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

 De estos exhortos, el congresista local resalta el que aborda la problemática del consumo de drogas en el Valle de Tulancingo y la Sierra Otomí – Tepehua, el cual se hizo en coordinación con el diputado por el distrito IX Metepec, José Luis Muñoz Soto.

“Subimos este exhorto en coordinación con el diputado Muñoz Soto, porque la misma gente del Valle de Tulancingo y de la zona Otomí Tepehua, se nos acercaba en las audiencias públicas y nos ha manifestó que hace falta más cuidado y seguridad en esa parte, porque mucha gente por diversas causas ha caído en esas adicciones, las denuncias revelaron el consumo de cristal y piedra en niveles excedentes”, explicó Hernández Vera.

Agregó que quedó sorprendido cuando al terminar de leer el exhorto en el congreso, los demás diputados comenzaron a manifestar situaciones similares en sus distritos, incluso, un diputado manifestó que la droga la estaban metiendo en pastes para venderla en las escuelas.

“El gran problema es el aumento del consumo de cristal y de piedra, ya no solo es la marihuana, y este exhorto apunta al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), para que extienda su cobertura, pues tiene sede en Pachuca, pero de que le sirve a un chavo de la zona Otomí – Tepehua, si no se puede desplazar”, detalló

Detalló que según la Encuesta Nacional de  Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016-2017) del INEGI, el consumo de drogas inicia cada vez más en edades tempranas,  de manera concreta en la población de entre 12 y 17 años. Además, dicha encuesta revela que el consumo de drogas ilegales en por lo menos una vez en la vida en la población general de 12 a 65 años, incrementó de 7.2% en 2011 a 9.9% para 2016. Pero solo en adolescentes de 12 a 17 años, dicho consumo pasó de 2.9% en 2011 a 6.2% en 2016. Y, de manera más particular, el caso de las mujeres adolescentes registró un aumento de 205% en consumo de drogas.

“En 2016 la atención a jóvenes por consumo de drogas en el estado de Hidalgo se modificó, dado que el uso de la mariguana se encuentra por encima del alcohol al concentrar 60 por ciento de las consultas en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones). En 2015, ocurrieron 10 mil 230 consultas subsecuentes, de las cuales 60 por ciento hacen referencia a los usuarios que consumen mariguana, 30 por ciento a alcohol y 10 por ciento a inhalantes, solventes u otras drogas y, también se dieron 750 consultas de “iniciados a las drogas”. Además, este centro estatal reconoce que la población menor de 18 años está consumiendo drogas ilegales que son de alto impacto”, explicó Hernández Vera.