Pierde comerciante 30 mil pesos en mercancía por colapso de drenaje en Ahuehuetitla
Debido a la intensa lluvia que se registró el pasado martes, en la parte alta del Valle de Tulancingo, un comerciante sufrió pérdidas que ascienden a 30 mil pesos, luego de que la red de drenaje colapsó y las aguas residuales ingresaron al negocio y a por lo menos nueve viviendas más, ubicadas en la Avenida Ahuehuetitla, de la colonia del mismo nombre.
Wenceslao Márquez Escorcia, comerciante afectado, comentó que el día de la contingencia llegó personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) a destapar un tubo de la red de drenaje y les comentó que si podían atender su desagüe porque la mercancía se estaba mojando, pero le dijeron que no sería posible porque todo estaba inundado.
“Les argumenté que en una casa se pueden mover rápido los muebles, pero en una tienda son muchos productos y se me estaban echando a perder, pero no quisieron apoyarme. Como pude, subí en botes y cubetas algo de mercancía; sin embargo, se me echaron a perder unos 30 mil pesos entre croquetas, maíz, frijol y galletas, entre otros productos”.
Márquez Escorcia, aseguró que el nivel del agua alcanzó 60 centímetros, ya que su tienda y casa, están por debajo del nivel de la calle, lo que provocó que se formara una especie de poza.
Pese al desnivel que existe entre la calle y sus viviendas, el afectado dijo que nunca le había pasado algo similar, por lo que supone que el motivo es la conexión que están haciendo a la red en la parte de Ampliación Rojo Gómez.
“Todo el drenaje de la Ampliación Rojo Gómez lo conectaron y el tubo no da abasto, ya que es de 20 pulgadas”.
Comentó que aproximadamente 10 vecinos tienen el mismo problema, por lo que piden que las autoridades municipales acudan a desazolvar el drenaje y revisen la capacidad del mismo, pues no han considerado el crecimiento de la población de esa zona y eso hace que se sature.
“Esperamos que las autoridades nos puedan echar la mano con esto y nos apoyen, en vía de mientras, a colocar unas trampas de drenaje para evitar que se nos meta el agua negra a nuestras viviendas o negocios, ya que si llega a llover de la misma manera que el martes, pero en la madrugada, no tendremos tiempo de reacción para poner a salvo nuestro patrimonio”, finalizó