De 76 fraccionamientos sólo 20 cumplieron los requisitos para ser municipalizados
En entrevista, reconoció que el tema para la recepción de algunos fraccionamientos es difícil, ya que la reglamentación que hace 10 o 15 años regía ese proceso, no garantizaba la adecuada entrega de los desarrollos habitacionales.
“Pasa por un tema donde la legislación ha ido cambiando, en esas fechas no había candados para asegurar la correcta entrega de los fraccionamientos y en muchos casos, no hay manera de resarcir los daños a cuenta del contratista que se encargó de la obra”.
Actualmente, dijo el funcionario, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Hidalgo, en sus artículos 98 y 99, “amarra” muy bien a la persona o empresa que construye los fraccionamientos para que sean debidamente entregados.
Pese a las limitantes legales para que cumpla el contratista, el municipio, en la medida de sus posibilidades, ha intervenido algunos fraccionamientos para mejora de su infraestructura, como es el caso de Rincones de la Hacienda, cuyo acceso fue rehabilitado.
González García, consideró que este problema pasa por el tema del capital, pues quizá algunos empresarios inician los desarrollos habitacionales cumpliendo todos los permisos que solicita el municipio, pero después de un tiempo no terminan por falta de recursos.
“El municipio tiene registrados 76 fraccionamientos protocolizados, es decir, pasó por todos los trámites del municipio, entregó su documentación al notario, etc., pero no cumplió el último proceso que es la municipalización”, informó
Detalló que tienen 20 fraccionamientos debidamente municipalizados, 56 están en proceso de obra y algunos que se han quedado detenidos.
Dejó claro que en estos números no están incluidos los asentamientos que pueden considerarse irregulares y que a lo mejor pueden parecer fraccionamientos, pero no han pasado por los trámites del municipio