NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Impedido legalmente el municipio para actuar dentro de los ejidos

El delegado de la colonia San Antonio Farías, Fernando García Lucio, recién pidió a las autoridades municipales que paren la construcción de viviendas en tierras ejidales, ya que generan problemas, pues al no contar con los servicios de drenaje y agua potable, vierten sus descargas al dren Buenos Aires.

El secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Erick de Jesús González García, dijo que el municipio está legalmente impedido para actuar dentro de los ejidos, ya que a éstos los regula el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria.

“Cuando el ejidatario ya no tiene interés de pertenecer al ejido lo manifiesta a sus autoridades ejidales, después de un proceso interno aceptan y se separa la parcela, a eso se le llama dominio pleno, después de eso se pasa de la propiedad social a la propiedad privada, que ya es donde puede vender o fraccionar al cumplir todos sus trámites con el municipio”.

González García lamentó que, normalmente, los ejidatarios hacen todo lo contrario, “primero dividen, subdividen y después quieren realizar los trámites de escrituración o de servicios ante el municipio”.

Reconoció que es difícil hacer la introducción de una red de drenaje para las zonas ejidales, ya que al tender la red, inmediatamente, les estaría dando el derecho para conectarse y construir, sin cumplir el proceso del dominio pleno.

Un ejemplo de la escrituración de tierras que eran ejidales, dijo el funcionario, es la colonia Ahuehuetitla donde está por concluir el proceso para la escrituración en el área de ordenamiento territorial, que es la dirección que se encarga de esa transición de la propiedad ejidal a la privada