Sancionó la SEMARNATH a 349 automovilistas en operativos Aire Limpio
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) continúa con la aplicación del programa “Aire Limpio”, mediante operativos para detectar vehículos que contaminan de manera ostensible o que tengan el holograma de verificación actual, de los que derivan un total de 349 sanciones.
El titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico Moreno, informó que el programa “Aire Limpio” se efectúa de manera frecuente en la región Tulancingo, pues es una de las tres zonas metropolitanas de Hidalgo y por consecuencia, donde se concentra un número mayor de automotores.
“En el primer semestre de este año, en Tulancingo se han detectado 345 unidades automotoras que no portaban el holograma de verificación vigente y cuatro unidades más, por contaminar de manera ostensible, lo que hace un total de 349 sanciones en este periodo”, informó.
Detalló que esas sanciones se realizaron en 34 operativos implementados en distintos puntos de la ciudad de Tulancingo y de ese total, 176 sanciones corresponden a vehículos particulares, 72 pertenecen al servicio público y 101 a los vehículos de carga.
En cuanto al monto por sanciones el secretario, Benjamín Rico Moreno, dio a conocer que por no portar el holograma vigente, es de 845 pesos, mientras que por contaminar de manera ostensible, es de mil 690 pesos para los propietarios de automóviles particulares, dos mil 535 pesos para los concesionarios del trasporte público y de tres mil 380 pesos, para los dueños de automotores del servicio de carga y pasajeros.
El funcionario, recordó que una de las principales fuentes de contaminación atmosférica, son los automóviles, por ello, el operativo “Aire Limpio” en las zonas de mayor concentración vehicular: Pachuca, Tula, Tulancingo y Tizayuca.
Rico Moreno, finalmente, exhortó a todos los propietarios de vehículos a que los mantengan en buen estado mecánico y verifiquen su unidad, ya que así contribuyen a tener una calidad de aire mejor, además de que aprovechen los primeros días de cada periodo de verificación, en los cuales se otorga un 10 por ciento de descuento a automovilistas que vayan al corriente.