Apoyo de particulares redujo la cantidad de basura en la Expo Feria Tulancingo 2019
Lo que hace unos años era un problema para los vecinos de las colonias Las Glorias, en sus tres secciones, y para los mismos expositores de la Expo Feria Tulancingo, ahora se ha convertido en una oportunidad de reutilizar los residuos de la zona ganadera, al igual que de los vendedores de elotes y esquites de las dos ferias.
Porfirio Gutiérrez Díaz, reconoció el apoyo que resulta para el municipio, el que dos personas dedicadas a las actividades agropecuarias retiren los residuos de la zona ganadera y ahora, la basura orgánica que generan los vendedores de elotes y esquites.
“Ahora hay una persona que tiene ganado y que contactó a los comerciantes de elotes y esquites para que le dieran todo el follaje y olotes; ambas partes llegaron a un acuerdo y creo que el ganadero les da una cantidad por esa basura, de tal manera que se benefician los vendedores, el ganadero y el municipio al reducir la carga de recolección de basura”, explicó Gutiérrez Díaz.
Reconoció que este apoyo junto con el que se da desde el año pasado en la zona ganadera, donde un agricultor pidió que se le otorgara el excremento y residuos de la pastura de los animales, ha contribuido a tener una reducción de casi tres toneladas diarias.
“En este fin de semana hemos recolectado 18 toneladas de basura en la Feria de Los Ángeles y 15 en la Expo, pero de no tener el apoyo de estos particulares, las cifras se nos hubieran disparado a 20 toneladas por cada feria en este fin de semana”, aseguró el funcionario.
Finalmente, el titular de la dirección de Limpia dijo que a reserva de los resultados finales, lo que hace años era un problema para los habitantes de Las Glorias por la producción de fauna nociva, ahora ve una considerable reducción en la generación de mosca, gracias a la participación de los mismos ganaderos