NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Resaltan dinamismo que ha obtenido el Museo del Ferrocarril en 20 años

Dentro del marco del vigésimo aniversario del Museo del Ferrocarril, el director de Museos, José Francisco Palacios Espinosa, celebró que las galerías sean lugares interactivos y vivos, que involucran, cada vez más, a los visitantes para convertirlos en usuarios habituales.

Con la presencia de la presidenta del DIF municipal, Rosario Lira Montalbán; el secretario de Desarrollo Humano y Social, Rodrigo Fragoso Marroquín, y otros invitados, se develó la placa conmemorativa.

Posteriormente, en entrevista, el titular de Museos dijo que este aniversario significa recordar y conmemorar un espacio que por lo menos, para él, durante 30 años de su vida a significado, recreación, consulta histórica, esparcimiento y ahora como director, es un lienzo en blanco para consolidar con la ciudadanía.

Resaltó el crecimiento en el número de visitantes que han tenido desde 2016, año en que tomó el control de estos espacios, cuando el Museo del Ferrocarril tuvo 41 mil visitas; en 2017, se elevó a 61 mil y en 2018, sumaron 63 mil visitantes.

“No sólo incrementamos el número, ahora, conocemos a los visitantes y hemos creado la categoría de usuario, es decir, nos preocupamos de cómo hacer que el visitante vuelva a venir al museo y se convierta en usuario. Tuvimos que hacer espacios vivos, ya que es la nueva tendencia en los museos a nivel mundial, los museos ya son lugares interactivos, ciudadanos e incluyentes”.

Explicó que el usuario participa de un taller, es partícipe como artista, quiere hacer actividades y para muestra, recordó que el año pasado impartieron siete talleres de círculos de lectura, de lengua y grabados, entre otros.

“Este año superamos el número de talleres de 2018, en los cuales tuvimos una asistencia de 150 asistentes aproximadamente y tenemos una cartelera mensual con actividades artísticas, presentaciones de libros y teatro, en promedio unas cuatro o cinco actividades mensuales”.

Resaltó que ahora el grueso de los asistentes, es de Tulancingo. “Eso es importante porque es normal que los turistas vengan a conocer el museo, pero hacer que los tulancinguenses regresen y lo frecuenten, es el reto y lo estamos consiguiendo”.

Respecto a la participación de los vecinos del museo, que son familiares de los trabajadores del Ferrocarril en Tulancingo, el funcionario dijo que es complejo que se puedan involucrar, pero el cariño que le tienen al sitio, es grande.

“Es complejo involucrar a los vecinos de la colonia Ferrocarrilera, pues desafortunadamente hay dimensiones que cuestan trabajo atender, dimensiones político-económicas y el museo está en la dimensión cultural y de la memoria histórica, y a veces las dimensiones políticas no te permiten o no son adecuadas, el vecino quiere mucho a su espacio, pero no está muy vinculado con éste. Lo quiere, lo respeta, y lo ama, pero es complejo involucrarlo”.

Agregó que quizá los colonos tengan enojo, decepción o frustración. “Es entendible, pero también tiene apatía y algo que hemos buscado desde los museos, es romper las apatías, pero los que han respondido no son los vecinos del museo, sino de la ciudadanía en general, principalmente artistas, músicas, escritores, actores, es decir la parte creativa; sin embargo, algunos han manifestado que les agrada la parte nueva de los museos”