NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Dirección de Limpia ha recogido hasta 25 cadáveres de perros a la semana

La Dirección de Limpia y Disposición de Residuos registra en ocasiones el levantamiento de hasta 25 cadáveres de perros a la semana, tal como sucedió la semana pasada donde se registró un promedio de tres o cuatro al día.

La Dirección de Limpia tiene la responsabilidad del levantamiento de cadáveres de mascotas y se  lo otorgó el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía (RPPCAC) que entró en vigor en noviembre del 2017.

“Cuando entró en vigor el RPPCAC y nos asignaros el levantamiento de cadáveres de mascotas, se hizo el comentario de que se necesitaría contar con una camioneta con material de acero inoxidable, que se utilizara una mascarilla, una vestimenta especial, esto no viene en el reglamento, sólo se comentó, opinamos que podíamos tener eso, pero no se ha logrado”, lamentó Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpia.

Sin embargo, aseguró que se tiene el equipo adecuado y necesario; como unos guantes, botas, palas, escobas y cubre bocas.

“A pesar de que el personal tiene el equipo, se convierte en una especie de morosidad, porque no lo usan, pero también es cierto que los guantes les estorban para poder asir más cantidades de bolsas, eso nos han comentado”, explicó.

Gutiérrez Díaz aseguró que en la recolección de animales muertos, el personal nunca toca sin protección a los cadáveres,  usan sus guantes, bolsas o hasta ropa que la gente tira a la basura, no se expone directamente ante el cadáver.

“El personal sabe de las medidas de higiene y protección, porque en campañas del sector salud nos han hecho esas recomendaciones de las buenas prácticas de trabajo e higiene, además, la aplicación de la vacuna contra el tétanos así como la influenza, se aplican a todos”, comentó

Detalló que en este 2019, de 150 compañeros se vacunaron 125 contra el tétanos e influenza, los demás no es que no se la hayan querido poner, sino que ase la pusieron fuera del centro de trabajo y presentaron su comprobante.

Finalmente, el funcionario informó que el atropellamiento de perros la gran mayoría se da en las vías rápidas, desde el entronque Pitula hasta El Pizarrín, el Circuito Chapultepec, bulevar Huapalcalli y Quetzalcóatl, principalmente.