Develan Rotarios del Valle de Tulancingo placa en honor a Aniceto Ortega del Villar
El Club Rotario Valle de Tulancingo, el pasado fin de semana continuó con su proyecto de rendir homenaje a tulancinguenses ilustres, por lo que develó una placa en honor al médico y músico, Aniceto Ortega del Villar.
La develación se realizó con el apoyo de los integrantes del Club Rotario Valle de Tulancingo, quienes han demostrado su interés, amor e impulso a la cultura, incluso meses atrás realizaron un homenaje a Ricardo Garibay y el domingo a este personaje de talla internacional, que fue conocido como el “Chopin mexicano”.
Aniceto Ortega del Villar, compuso importantes obras como la ópera Guatemotzín y la Marcha Zaragoza, esta última sentaría las bases como el antecesor del Himno Nacional Mexicano.
Entre los asistentes estuvieron Francisco Gerardo Baños Paz, en su calidad de presidente del Club Rotario Pachuca, el cual donó los recursos para la realización de la placa; Juan Manuel Solís Badillo, presidente de Club Rotario Valle de Tulancingo; Arturo Gómez Canales, y Felipe Carillo Montiel, autor de la canción “Somos Tulancingo”, que interpreta Nataly Duarte.
Juan Manuel Solís Badillo, manifestó su gratitud al Club Rotario Pachuca y dijo que es un privilegio impulsar la cultura con esta placa, que es símbolo del reconocimiento para un tulancinguense que representó al municipio a nivel nacional e internacional.
La placa se encuentra en el boulevard Bicentenario, esquina con calle Matamoros, frente a la Casa del Adulto Mayor, y se une a la placa de Ricardo Garibay, esperando que en un futuro no muy lejano y con el apoyo de las autoridades municipales se pueda tener una placa para cada uno de los ilustres tulancinguenses.
Aniceto Ortega del Villar fue médico de profesión y músico por convicción. Nació el 17 de abril de 1825, con su capacidad fundó en 1866 la Sociedad Filarmónica Mexicana y compuso la Marcha Zaragoza, en honor a Ignacio Zaragoza, defensor mexicano ante las tropas francesas